Poder Judicial de Tlaxcala tiene mejores condiciones de impartición de justicia

Mario de Jesús Jiménez rindió ayer su informe anual 2019 de las actividades como presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura, destacó finanzas sanas y la compra de un terreno para la Casa de Justicia en Tlaxco

El Poder Judicial de Tlaxcala tiene hoy en día “mejores condiciones para asegurar la protección de los derechos y el acceso a la justicia” de los tlaxcaltecas, además de que ya no enfrenta deuda financiera debido a que se han alcanzado finanzas sanas, aseveró Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, al rendir ayer su informe de actividades 2019 al frente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura.

En Sesión Extraordinaria Pública y Solemne realizada en el Salón de Usos Múltiples del TSJE y ante la presencia del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, magistrados, jueces, diputados locales, funcionarios estatales y federales, dijo que para el Poder Judicial del estado, el 2019 fue un año, que “nos permitió recuperar el rumbo en la vida institucional de Tlaxcala, fue un año, en donde tuvimos la oportunidad de impulsar el respeto y el reconocimiento a la labor que todos los días llevan a cabo los impartidores de justicia, fue un año, en donde aplicar el derecho, dirimir las controversias con sentido jurídico y humano, fue para contribuir a la realización de la justicia y a la conservación de la paz social de Tlaxcala”.

Jiménez Martínez reconoció que ha encontrado en el titular del Poder Ejecutivo, Marco Mena, los valores institucionales, por lo que en franca coincidencia y correspondencia, a su visión de estado, “quiero informarles que con la mejor intención, de aportar a la calidad de vida institucional de Tlaxcala, participamos activamente en comisiones interinstitucionales como: el  Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; el Comité Técnico de Adopciones; el Consejo Estatal Contra la Trata de Personas y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Anunció que gracias a la disciplina y responsabilidad financiera “con la que nos conducimos en el Poder Judicial, adquirimos el predio en donde estamos construyendo lo que será la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Morelos, en el municipio Tlaxco, misma que hará posible, que los tlaxcaltecas del norte del estado encuentren los servicios judiciales en materia Civil, Familiar y Mercantil en un solo lugar.

Además, contará con los espacios necesarios para el Ministerio Público de adscripción y la Asistencia Jurídica Social, como partes que son en los procesos judiciales, afirmó Jiménez Martínez.

En su discurso destacó el compromiso y entusiasmo institucional, con el que los trabajadores del Poder Judicial de Tlaxcala “estamos asumiendo el proceso” para la Reforma Constitucional en materia laboral, que entró en vigor el 1 de mayo del año 2019 y que en Tlaxcala deberá quedar implementada en el próximo mes de octubre, lo que sin duda, fortalecerá el clima laboral en beneficio de la inversión y el empleo para las familias tlaxcaltecas.

Expresó que las magistradas y magistrados del Poder Judicial de Tlaxcala inician el 2020 “con mucho ánimo, por seguir aportando lo mejor de nosotros por el bien de Tlaxcala”.

Advirtió que están dispuestos a no bajar la guardia para fortalecer el respeto y la confianza hacia las mujeres y los hombres que trabajan todos los días para garantizar equidad e igualdad jurídica entre los particulares con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, en particular, a los que protegen el interés superior de las niñas, los niños y adolescentes.

Destacó que en el TSJE y el Consejo de la Judicatura “estamos listos para refrendar nuestra alianza, siempre respetuosa, con el gobierno de Marco Mena, para consolidar el fortalecimiento de las instituciones públicas, como la mejor forma de coadyuvar con la gobernabilidad que hoy gozamos en Tlaxcala”.

Jiménez Martínez afirmó que estarán atentos para trabajar con las y los legisladores, a fin de promover el desarrollo institucional acorde a la vertiginosa carrera de la ciencia y de la técnica jurídica, siempre dinámica y cambiante del derecho, para que vaya a la par de la realidad social.

Y adelantó que acordes a la esencia de la CONATRIB, apoyaremos todas aquellas acciones, que fomenten la coordinación institucional y la homologación de criterios entre los sistemas judiciales del país y los de los estados.

Por su parte, el gobernador Marco Mena, destacó que el trabajo conjunto entre los tres poderes de Tlaxcala, es el camino para sacar adelante los proyectos y necesidades de la población tlaxcalteca.

“El trabajo coordinado entre poderes representa la posibilidad de responder mejor a las expectativas de la ciudadanía y también representa una mejor forma de aprovechar el momento que vive Tlaxcala a favor de nuestra sociedad”, expresó el titular del Ejecutivo en su mensaje.

Además reconoció el trabajo del presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, así como de las magistradas y magistrados y las consejeras y consejeros de la Judicatura.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote