Poco más de 10 asuntos por conflicto en municipio atendió Garrido Cruz en 2018

Actualmente están en el análisis de los casos de Zitlaltepec y Hueyotlipan, piden la revocación de los alcaldes.

El diputado José Luis Garrido Cruz, dio a conocer que durante 2018 y parte de este 2019, atendió poco más de 10 asuntos por conflicto en municipios y comunidades, la mayoría de ellos fueron solucionados a través del diálogo.

Por lo anterior, destacó que actualmente están en el análisis de las cuentas públicas de los ayuntamientos de Zitlaltepec y Hueyotlipan, ya que es donde actualmente los ciudadanos mantienen inconformidad, debido a que hubo malversación de recursos, lo que propicio la reprobación de las finanzas 2018.

De ambas localidades acudieron al Legislativo ciudadanos para solicitar la revocación de sus autoridades municipales, debido a estas anomalías en el manejo de los dineros, por ello desde la Comisión de Asuntos Municipales inició la revisión y análisis de revocación; no obstante llevarán un tiempo para dar un resolutivo.

Garrido Cruz expresó que su objetivo es claro y es precisamente evitar que ambos conflictos se acrecenten, por ello es que se les está dando trámite, de acuerdo a las solicitudes de sus gobernados y como lo marca la ley.

Recalcó que de ambos problemas, el diputado de la Comisión de Asuntos Políticos y él estarán laborando de manera conjunta para recabar los argumentos necesarios de ambas partes, “debemos tomar en cuenta las pruebas que presenten por una parte los miembros del cabildo de Hueyotlipan y por otra la información que otorguen los ciudadanos de Zitlaltepec”.

Detalló que los conflictos se deben solucionar de manera pacífica, logrando acuerdos con los denunciantes como de los alcaldes quienes son los que deben dar a conocer cómo y en que aplicaron los recursos, ya que en el caso de Zitlaltepec el daño patrimonial asciende a 17 millones de pesos.

Mientras que en el caso de Hueyotlipan, las cuentas de 2017 y 2018 fueron reprobados, por lo que en daños patrimonial asciende a 20 millones de pesos, “se requiere de agilidad en aquel punto, ya que la presidencia municipal se mantiene cerrada”.

Habló que en ambos municipios, su petición de los ciudadanos es conocer en que aplicaron los recursos y que se les castigue conforme a la ley y que se investigue a los munícipes por esta situación, “tenemos que analizar previo a que se interpongan las denuncias penales por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS)”.

Finalmente dijo que mantiene el compromiso con los ciudadanos de dar certeza en dichos temas y sobre todo que se transparente el manejo de los recursos que anualmente se les asignan.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez