Piden representantes de PRONI a nivel federal dignificación laboral

Luego de que en días pasados ingresaron una denuncia ciudadana en la ciudad de México, en respuesta la Presidencia de la República turnó el caso a la Uset.

Los representantes de 32 estados entre ellos Tlaxcala, maestros de inglés que luchan por la dignificación laboral, acudieron a la ciudad de México en audiencia con la Cámara de Diputados especialmente con las comisiones de educación, de presupuesto, de trabajo  prevención social, de seguridad y comisión de hacienda.

Lo anterior, a fin de exponer la problemática del Programa Nacional de Inglés (PRONI), y en el caso particular del estado de Tlaxcala, ya que acusan que actualmente siguen contratados con las mismas condiciones laborales, sin ningún incremento en el pago de hora, a pesar de que el presupuesto se duplicó derivado de su gestión en noviembre del año pasado en una mesa de trabajo, así lo informaron las representantes de los maestros de inglés en la entidad, Gabriela Muñoz Guevara y Lorena Padilla Hernández.

Sin embargo, continúan firmando la carta de renuncia a sus derechos de prima vacacional, aguinaldo, y sin fecha con esa condición para ser contratados, “los representantes de 32 estados estamos levantando la voz en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, queremos que se  dignifique nuestra situación laboral, que se respeten nuestros derechos que por ley nos corresponden, se han cometido muchas injusticias…”.

Hay que recordar que la dirigente estatal del Movimiento Fuerza PRONI, Lorena Padilla Hernández informó que la USET reinstaló a los 140 maestros de inglés en las 40 instituciones educativas de la entidad entre preescolar y primaria.

Sin embargo, en respuesta mediante oficio el subdelegado federal Pastor Flores Cuamatzi, solicitó al Secretario de Educación Pública y Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, Florentino Domínguez Ordóñez atienda la problemática.

“La solicitud registrada con el No. 20190808PAHL8G de la c. Lorena Padilla Hernández quien solicitó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo para basificar a los docentes que laboran en el Programa Nacional de Inglés (PRONI), en Educación Básica del estado, solicitándole respetuosamente enviarme copia de la respuesta que se ha otorgado a la interesada”. .

Hay que recordar que previamente se ha informado en este medio que los inconformes denunciaron que en cada uno de los 32 estados no ha sido favorable, para el caso de Tlaxcala indicaron las representantes de PRONI que pese a que se publicó el presupuesto, en las vacaciones de abril, cuyo monto es superior al ejercido  el año anterior, ya que para este año es de 18 millones 602 mil 026 pesos, entre otras peticiones, no hay respuesta a sus peticiones.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar