Piden abolir Ley del Patronato “Díaz Varela” de Chiautempan

Lo solicitan la Sindicatura Municipal y gremio de artesanos, ante el Congreso del Estado, por no corresponden a los intereses originales

Un grupo de artesanos de Chiautempan, abanderados por la Síndico Municipal, Linda Ixchel Mejía Sarabia, han solicitado al Congreso del Estado abolir la Ley del Patronato “Antonio Díaz Varela”, que data desde el año de 1970, esto  por no corresponder a los intereses para los que fue creada.

Los interesados quieren atacar una reforma que se dio en junio de 2017, que impulsó la entonces Diputada Local, Yazmín del Razo Pérez, que no es acorde a la voluntad de quien en 1934 creó dicho Patronato, de construir un ente privado y no público.

Aunque los artesanos inconformes en su momento impugnaron la iniciativa, ese esfuerzo no prosperó porque un juez federal sobreseyó el juicio de amparo y eso permitió la publicación del decreto 138 en el Periódico Oficial de Tlaxcala el 18 de mayo de 2018, que contiene la Ley.

La Síndica, Linda Ixchel Mejía Sarabia; junto con el Presidente y Tesorero de la Unión de Artesanos Auténticos de Santa Ana Chiautempan, Felipe Jiménez Rojano y Leónides Carlos Cerero Ahuatzi, respectivamente; así como el representante del Grupo Saraperos de Chiautempan, Juan Eric Valencia, hicieron llegar la petición de abrogación de la citada Ley y por si fuera poco enviaron su propio proyecto de normatividad.

Cabe señalar que el extinto Antonio Díaz Varela, creó el Patronato para que el producto de las rentas de los bienes que donó fueran destinados a los artesanos y a personas de escasos recursos económicos, conforme un ente administrador y con personalidad jurídica en cuyas decisiones intervengan el gremio artesanal y el Ayuntamiento de Chiautempan.

No obstante, la Ley vigente establece que en el actual manejo y administración del Patronato puede intervenir el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), lo que contraviene el legado de Díaz Varela cuya intención era crear una entidad privada y no de interés público.

No obstante, el documento con la solicitud y la propuesta de proyecto de Ley fueron turnados a las Comisiones correspondientes, para su análisis y en su caso su aprobación, por lo cual los artesanos confían en que se avale su propuesta, ya que esto beneficiará a este sector importante en el municipio lanero.

Anuncios

Author: Valentín León Cuamatzi