Pide Senado a Tlaxcala decretar como “grave” la violencia familiar

Exigió a los diputados de la LXIII Legislatura ponerse a legislar y armonizar el Código Penal local con el ordenamiento federal

El Senado de la República exigió al los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del estado que armonicen el Código Penal local para decretar y tipificar como “grave” la violencia familiar.

Mediante un oficio que recibió el Poder Legislativo de Tlaxcala por la vía de correspondencia y que dirigió la Senadora Mónica Fernández Balboa, secretaria de la Mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió a los diputados de la LXIII Legislatura local a ponerse a legislar y armonizar el Código Penal local con el ordenamiento federal.

Debido a que el artículo 343 Bis del Código Penal federal vigente establece que: “Por violencia familiar se considera el uso de la fuerza física o moral, así como la omisión grave, que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que pueda producir o no lesiones”.

Además comete el delito de violencia familiar el cónyuge, concubina o concubinario; pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado; pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, que habite en la misma casa de la víctima.

Por lo que “a quien comete el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo se le sujetará a tratamiento psicológico especializado”.

De ahí que este delito se perseguirá por querella de la parte ofendida, salvo que la víctima sea menor de edad o incapaz, en que se perseguirá de oficio.

Por lo anterior, el Senado de la República exigió a los diputados de los 32 Congresos locales del país, incluido el de Tlaxcala, que armonicen sus códigos penales con lo dispuesto en el artículo 343 Bis del Código Penal federal para elevar las sanciones a penas graves la violencia familiar que se cometa en el territorio estatal.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote