PGJE, de las de menor desempeño en el país el año pasado

Pese a la baja en la incidencia delictiva en los últimos meses, la procuraduría avanza poco, está en el tercer lugar en cumplimiento de órdenes de aprehensión, pero ocupa una de las últimas posiciones en procuración de justicia

Tlaxcala, durante el año pasado, tuvo una de las Procuradurías de Justicia y/o fiscalías locales con menor desempeño del país, aunque es cierto que en contraparte la incidencia de delitos que se cometen en la entidad ha disminuido en los últimos meses.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de su personal, continúa teniendo cifras negativas que van desde la atención a las denuncias que se presentan, hasta la propia procuración de justicia, convirtiendo a esta institución en una de las que menos ha avanzado a favor de la sociedad.

Tan sólo para presentar una denuncia por algún delito, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 publicados recientemente, un usuario tardaba, en promedio, dos horas y 40 minutos para completar los trámites.

Para el 2019 el tiempo aumentó, y actualmente los datos publicados indican que un usuario ya se tarda cuatro horas para realizar todo el procedimiento de levantar una denuncia; en ese aspecto, Tlaxcala tiene la procuraduría más lenta del país, es decir, la calidad de los servicios es deficiente.

La efectividad del sistema acusatorio vigente pasó del 17.8 por ciento (%) en 2018, al 19.7% en este año; la PGJE se volvió un 1.9% más efectiva pero la impunidad en el delito de homicidio doloso, uno de los más preocupantes a nivel nacional, aún se encuentra en el 89.7% (el promedio de que un homicidio doloso quede impune en Tlaxcala es del 10.3%).

Tlaxcala se encuentra en el tercer puesto dentro del ranking nacional en el cumplimiento de órdenes de aprehensión; el 75.2% de los mandatos para presentar a alguien ante las autoridades se cumplimenta de manera efectiva pero, la probabilidad de que se esclarezca un delito es de apenas el 1.3%, aún así está dentro de la media nacional.

La mayoría de los casos para buscar justicia en Tlaxcala son resueltos a través de métodos de justicia alternativa.

En consecuencia, las cifras nacionales muestran que sólo el 6.6% de la población mayor de edad confía mucho en el Ministerio Público (MP) local.

Finalmente, Tlaxcala se encuentra en los últimos lugares dentro de la tabla que muestra el índice de procuración de justicia en este 2019 con apenas el 36.96% de efectividad; cayó 7 posiciones con respecto al 2018, lo que deja a la procuraduría local con poco desempeño de 2018 a 2019.
Fuente: ImpunidadCero www.impunidadcero.org septiembre de 2019

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"