Personas transgénero son marginadas del proceso democrático

Y es que se les negaba el derecho al voto al no coincidir su identidad de género a la señalada en la credencial de elector: Jiménez Aguirre.

Fue durante el coloquio “la participación política de las y los Jóvenes en México” donde la ponente Paola Jiménez Aguirre, Integrante del Colectivo Feminista de Tlaxcala y del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, expuso que las personas transgénero aún son marginadas del proceso democrático.

Aseguró que a pesar de estos candados que se han puesto, se ha logrado avanzar y ser partícipes de la vida pública y democrática del estado y del país, “hoy la participación de los grupos que históricamente hemos sido excluidos ha avanzado y prueba de ello fue el protocolo que se realizó en las pasadas elecciones”.

Explicó que el año pasado por fin se rompió ese miedo al permitir votar a este sector, sin ser discriminados y es que se les impedían ejercer su derecho al voto dentro de las elecciones, debido a que no coincidía su identidad de género al momento de acudir a las urnas.

Lamentó que a pesar de tener una de las democracias más caras del mundo, es mínimo el porcentaje que acude a votar y si a ello se suma que la población transgénero era la que menos participaba, pero ahora que se ha logrado abrir la brecha se ha dado un paso más, aunque aún son discriminados y agredidos por algunos sectores de la sociedad.

Apuntó que recientemente formó parte del octavo parlamento juvenil, “por primera vez como joven transgénero logré participar dentro de esta actividad organizada por el poder Legislativo.

Subrayó que la identidad de género, no es condicionante para estigmatizarlos como buenas o malas personas, sino a motivar a que más mujeres transgénero puedan participar y exponer sus opiniones y debatir sobre los temas que acontecen en materia política en el país y en el estado.

Destacó que las nuevas generaciones, tienen una visión innovadora, por ello es que invitó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a buscar alternativas para que ahora su vía de comunicación y los mensajes que busquen emitir sean a través de redes sociales.

Recalcó que hoy en día, el político le debe apostar a campañas más efectivas y menos costosas y sobre todo hacer uso de las nuevas tecnologías, ya que es lo que los jóvenes ven, escuchan y leen.

Pidió que no cierren las puertas a quienes buscan integrase a la vida político-electoral a pesar de ser de ideologías o por  formar parte de la comunidad de Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero (LGBT), ya que también son ciudadanos y tienen derecho a participar.

Finalmente pidió que la juventud necesita mayor inclusión en las actividades políticas y sobre todo que puedan opinar sobre quienes buscan representarlos en la cámara de diputados, presidencias municipales, de comunidad y presidencia de la República.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez