Periodistas, sector vulnerable en México: Carmen Meléndez


Por el peligro que conlleva la sola mención en algunas partes del país, tan sólo en lo que va del año han sido privados de la vida 10 comunicadoras y comunicadores


La periodista Carmen Meléndez  Rosales quien fue galardonada con la presea Miguel N. Lira por el Poder Legislativo, llamó a los tres niveles de gobierno a establecer acciones y estrategias que garanticen el libre ejercicio periodístico en la entidad tlaxcalteca.

Dijo que en lo que va del año al menos 10 comunicadoras y comunicadores han sido privados de la vida, y de 2000 a la fecha suman más de 140 mujeres y hombres cuya labor que realizaban derivó en su muerte.

Insistió que “cuando la libertad de expresión y el libre tránsito de las personas son sinónimo de peligro, se habla de un país que está en franco retroceso”.

De ahí que llamó a los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura a establecer leyes y políticas públicas eficaces y no esperar a que surjan hechos mortales que pueden evitarse. 

“Si bien en Tlaxcala el ejercicio periodístico todavía puede practicarse no sin ciertos riesgos, no se debe esperar a que sucedan situaciones mortales que hoy pueden ser evitadas a través de leyes y políticas públicas efectivas”, expresó.

Incluso dijo que “al igual que los migrantes, los periodistas formamos parte de los sectores vulnerables en México, por el peligro que conlleva su sola mención en algunas partes del país”, añadió durante la sesión extraordinaria pública solemne que realizó la Sexagésima Tercera Legislatura.

Señaló que “cuando la libertad de expresión y el libre tránsito de las personas son sinónimo de peligro, se habla de un país en un franco retroceso”.

En su mensaje ante los legisladores expresó “por ello, no quiero desaprovechar la oportunidad que me dan de hacer uso de esta tribuna para hacer un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno a establecer acciones y estrategias que garanticen esos derechos establecidos por la Constitución mexicana, no solo a migrantes y periodistas, sino a toda la población”.

La comunicadora Carmen Meléndez Rosales tiene una trayectoria periodística de 30 años, misma que se ha desempeñado como reportera de medios locales y nacionales.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar