Perdonan anomalías por 40 mdp

REDACCIÓN

Hasta ayer, diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del estado habían aprobado unas 35 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 de igual número de entes públicos que, según ellos, no presentaron irregularidades graves en el ejercicio de recursos públicos durante los 12 meses del año anterior.

Entre las instituciones públicas avaladas se encuentran el Tribunal Electoral de Tlaxcala, Colegio de Bachilleres, Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente, OPD Salud de Tlaxcala, el Patronato para las Exposiciones y Ferias de la Ciudad de Tlaxcala.

Así como el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla, del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado, así como la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, que son las últimas que se avalaron en la sesión extraordinaria de este martes.

Pero resulta que los estados financieros avalados por mayoría de votos de los 25 legisladores estatales, aún presentan observaciones e irregularidades en la aplicación y destino de los recursos públicos, sin embargo aún así fueron aprobados con la justificante de los diputados de que no rebasaron el 7 por ciento del total de dinero público que ejercieron.

Medición que es irregular, un ejemplo de ello es la aprobación de la cuenta pública 2018 del OPD Salud de Tlaxcala, a pesar de que el Órgano de Fiscalización Superior le realizó observaciones por 41 millones de pesos.

El indulto a las anomalías que superaron los 40 mdp en el sector salud, fue porque los legisladores justificaron que estas anomalías administrativas y financieras representan apenas el 4.9 por ciento del total de su presupuesto del año anterior.

Así como en el OPD Salud, el Congreso del estado en sus funciones de Pleno han perdonado otras más irregularidades con montos financieros de probable daño patrimonial de otras instituciones públicas que hasta el momento han sido dictaminadas como positivas.

***PRD se cierra con alcaldes

Al dirigente del PRD Juan Manuel Cambrón Soria se le reclamó de cerrarse completamente con los alcaldes que fueron electos bajo los colores partidistas perredistas.

Mientras políticamente el dirigente del Sol Azteca estatal anda en busca de jalar reflectores a su favor, resulta que sus alcaldes, entre ellos el de Totolac, Giovanni Pérez, reclamo que no haya comunicación entre el líder perredista y las autoridades de representanción popular de ese partido.

Anuncios

Author: Penelope Garcia Lozano