Perdido el respeto y honor a los adultos mayores

Actualmente son víctimas de abandono, violencia y hasta despojo por sus familiares

El respeto y honor a los adultos mayores se ha perdido en la actualidad por parte de niños, jóvenes y personas menores de 60 años, debido a que los “abuelitos” son vistos como “estorbo e inservibles” en sus hogares o calles al ser víctimas de abandono, violencia y hasta despojo de dinero y propiedades por parte de algunos de sus familiares.
En el marco del “Día del Abuelo”, “ABC Noticias de Tlaxcala” realizó un sondeo en la ciudad tlaxcalteca, donde habitantes de la entidad desconocieron saber el día en que se festeja a los adultos mayores e incluso afirmaron no celebrar la fecha ya que por sus diversas ocupaciones no tienen tiempo para reconocer a las personas mayores de 60 años que son conocidas como “abuelitos”.

Foto: Adulto Mayor/STHEFANNY MELLADO LÓPEZ


La menoscabo del reconocimiento a los adultos mayores o abuelos se ha agudizado entre la sociedad tlaxcalteca y mexicana en los últimos 30 años, que en comparación con años anteriores a 1980, los cabellos de color blanco –canas-, arrugas y avanzada edad de las personas era signo de sabiduría, respeto, orgullo y admiración entre las jóvenes generaciones, quienes respetaban generosamente a los adultos mayores, algo que en la actualidad ya no se ve.
Y es que en las calles de Tlaxcala, así como en las de otras entidades del país, ya es común ver a los “abuelitos” pidiendo dinero en las calles, abandonados en los asilos, despojados de sus apoyos económicos que otorga el gobierno federal y hasta desalojados de sus propias viviendas por parte de sus hijos o familiares, además de que la falta de reconocimiento a sus años de vida, confirman que entre la sociedad se ha perdido el respeto y honor hacia los adultos mayores.
Algunos de los tlaxcaltecas expresaron que tampoco en fines de semana acuden a la celebración pues “es un día normal de trabajo”.
A través del tiempo y en las civilizaciones más antiguas, el papel del anciano en la sociedad ha sido de una importancia vital para el progreso de la misma, manteniendo unos valores que hacen más fuerte la convivencia y el respeto entre todos.
Pero en la actualidad, los “Tiachcas”, término que en los pueblos de Tlaxcala se le da al adulto mayor que goza de una figura de autoridad por su sabiduría entre la sociedad, de ahí que se trate de un homenaje que valora el respeto y honor que deben tener los adultos mayores ya no forman parte de algunos Tlaxcaltecas de la entidad ya no lo conocen ni respetan, aunque goza de sabiduría, experiencia y respeto ya se ha perdido.
Encontrar un trabajo para los adultos que no tienen familia o que la familia no quiere hacerse cargo se ha convertido en una dificultad para los adultos mayores, así como malos servicios en el transporte y que además no sedan el lugar a un adulto mayor se ha convertido en cosas usuales en la vida cotidiana ante la pérdida de valores.
Así lo revelaron los entrevistados quienes coincidieron que la pérdida de valores entre la sociedad para respetarse los unos a los otros no existe desde hace años y mucho menos para los adultos mayores.
“Se ha perdido ese amor y respeto por los adultos mayores informó Ricardo Cisneros los olvidan sin corazón e incluso cuando los llevan a los hospitales los dejan solos muchas veces ni los ven cuando se caen y extraños ya no son para levantarles o incluso se pelean la herencia cuando ellos aun siguen con vida, prefieren hacer fiestas grandes, pero no les dan dinero ni atención”.
Epifania Corte expresó que es triste que los jóvenes los vean como viejos consideró que esa palabra no es sinónimo de una persona que no tenga fuerza y merezca una vida de plenitud. “gracias a su esfuerzo y dedicación nos dan el ejemplo, no nada más a nuestros hijos, hoy en día los jóvenes deben superar y mejorar lo que hicieron sus abuelos, pues la experiencia es algo que “nunca se les va a perder”, dado que es un antecedente que sirve como ejemplo para las siguientes generaciones, pese a que éstos actualmente no los ven como alguien sabio y que dé consejos a seguir”, por lo que pidió a la población en general no olvidar que son nuestra familia y además algún día así llegaremos ya que actualmente no se educa con valores ni respeto.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López