Pemex, bienestar y seguridad, con más presupuesto

Prioridades. El titular de Hacienda detalla que se reunió siete veces con AMLO para afinar la propuesta que presenta hoy.

El paquete económico 2020 dará prioridad y un incremento presupuestal a los tres ejes principales del gobierno: Bienestar Social, Seguridad y Petróleos Mexicanos (Pemex), adelantó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Durante su participación en el XV Encuentro de Egresados del Colegio de México, comentó que aunque no habrá nuevos impuestos, se propondrán al Congreso varios instrumentos para obtener mayor recaudación. “Será un presupuesto extraordinariamente responsable.

Nosotros reconocemos los límites de la política fiscal y, por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos con las áreas del gasto.

“Vamos a asegurarnos que haya cuando menos tres sectores que tienen presupuesto suficiente: bienestar social, seguridad y los recursos petroleros”, subrayó.

A dos meses de haber asumido la titularidad de la SHCP, Herrera destacó que su equipo elaboró en un proyecto —que comprende Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal— pensado en mantener la estabilidad del país.

Además, resaltó que, de manera inusual, en este tiempo se reunió en siete ocasiones con el presidente López Obrador para revisar el documento. “Debe reflejar las necesidades del país del programa de gobierno del que sea el titular; lo inusual, es el nivel de detalle que se discutió con el Ejecutivo”.

Hoy la actual administración entregará su primer paquete económico a la Cámara de Diputados, y una de las áreas que verá un aumento será la Guardia Nacional, grupo de seguridad que inició operaciones en febrero pasado.

“Claramente la Guardia es de creación reciente y vamos a tener que ir regularizando su gasto; es uno de los rubros que tendrá un incremento presupuestal importante, lo verán mañana (hoy)”, añadió. El secretario explicó que se buscará dotar de mayores recursos al área de bienestar social, porque “nuestro país es de ingresos medios, no es pobre, pero sí con mucha pobreza. B

El 50 por ciento de la población está por debajo del la línea de pobreza y uno de los elementos privilegiados es el de bienestar”. Indicó que otro de los temas prioritarios es seguridad, porque “tenemos niveles que han venido creciendo en los últimos 15 años y es un aspecto que lastima a las familias mexicanas; tiene que ser atendido y para eso tenemos que dotarlo de recursos suficientes”.

El tercer tema, detalló, es el relacionado con Pemex. “El país fue viviendo en gran medida de los recursos petroleros, vivimos a tal punto de los recursos de Pemex que le fuimos extrayendo más, y eso ha generado que la producción petrolera haya pasado de 3.4 millones de barriles por día en 2004, a apenas 1.6 millones y fracción al cierre de 2018; ya lo logramos estabilizar, pero va a requerir que le sigamos invirtiendo”.

Herrera mencionó que el plan de austeridad se verá reflejado en el presupuesto del próximo año, el cual partirá de un ejercicio racional, eficaz y transparente del gasto. Sobre los ajustes expresó que habrá como en todos los años, pero no grandes cambios.

Respecto a qué medidas se tomarán para enfrentar la crisis económica mundial, señaló que se pondrá atención a la ejecución del presupuesto para que opere de “manera oportuna”. Precisó que se busca que el paquete, que será aprobado en los próximos meses y empezará a funcionar a partir del 1 de enero, impacte en la actividad económica; descartó el lanzamiento de licitaciones desde ahora.

Antes, en Twitter, afirmó que el presupuesto está “pensado para mantener la estabilidad” y fortalecer programas sociales. Compartió fotos junto a su equipo, con el cual afinó los detalles para la presentación de hoy.  “No suben precios de las gasolinas” A horas de la entrega del paquete económico 2020 a la Cámara de Diputados, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, descartó un aumento en el costo de las gasolinas.

“No suben ni subirán los precios de diésel, Magna ni Premium. El gobierno mantiene su compromiso de no aumentarlos. Decir lo contrario es una noticia falsa”, publicó en Twitter.

Anuncios

Author: Penelope Garcia Lozano