Pega precio de huevo y azúcar al costo de otros productos

El costo del pan podría aumentar, pequeños productores han comenzado a resentir los efectos, y son negativos

El incremento al precio de productos de la canasta básica, como el huevo y el azúcar, podría repercutir directamente en otros insumos, lo que generaría la aparición de una cadena de aumento en los precios que afectará al bolsillo de las familias.

El costo del pan, por ejemplo, podría irse a la alza cuando menos un 50 por ciento (%) más, en este caso el huevo y el azúcar se convierten en materias primas esenciales para su elaboración; la harina también ha incrementado su valor en los últimos días.

Los micro empresarios y pequeños productores que van al día en la compra de materiales e insumos para salir adelante con sus negocios serán los principales afectados, ya que serán también los primeros en sentir los efectos negativos y tendrán, sin opción alguna, que incrementar el precio de sus productos.

“Hoy compramos pan y de los tres pesos que costaba la pieza hoy nos costó seis, dice el señor panadero que porque subió todo, y que les avisaron que tal vez subiría más”, dijo una de las amas de casa que se están viendo afectadas por el incremento al precio de algunos productos.

En varias comunidades de la capital, las personas que elaboran pan salen por las mañanas y por las tardes a ofrecer su producción en autos particulares, bicicletas o carretillas; ellos son pequeños productores que sólo trabajan para llevar el sustento a sus familias.

Esas personas ya se vieron afectadas pues al subir sus precios venderán menos, pero también las familias que normalmente les compran tendrán que ajustarse, a comprar menos o a no comprar pan para su hogar.

Uno de los vendedores dijo que ellos no pueden hacer nada, pues si les incrementan el costo de los insumos, de manera obligatoria tienen que aumentar el costo de lo que venden, de otra manera tendrán pérdidas y no podrán llevar dinero a sus hogares.

Otras dificultad que están enfrentado es no poder quedarse en casa pese a las medidas de salud derivadas de la contingencia por el coronavirus, para esas personas salir a vender cada día es de suma importancia; pese a los riesgos de posible contagio deben cumplir con la obligación de ir a trabajar.

Libre de virus. www.avast.com
Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"