Patrullas calcinadas y policías lesionados en Totolac por pugna

Inició porque Tohoneros exigieron apoyo económico, no quieren despensas, esto luego de que la venta del pan artesanal fue a la baja tras señalarlos como posibles portadores del Covid-19

Alrededor de 700 personas del municipio de San Juan Totolac protestaron frente a la presidencia municipal para exigir al alcalde Giovanni Pérez Briones que les entregue un apoyo económico a los Tahoneros para paliar la contingencia ocasionada por el Coronavirus y no despensas como en su momento se ofreció.

La exigencia se salió de control y dejó como saldo dos motocicletas de seguridad pública totalmente calcinadas, así como dos policías municipales lesionados y destrozos a los vidrios de las instalaciones de la presidencia municipal de Totolac.

La tarde de este lunes la turba encabezada por Tahoneros se manifestaron frente a la alcaldía para exigir al alcalde una respuesta a su petición, mientras que al interior de las instalaciones se encontraban integrantes del cabildo en sesión, ante la falta de respuesta los quejosos ocasionaron daños materiales a  las instalaciones de la presidencia municipal y quemaron dos moto patrullas.

Tras el conflicto arribaron elementos antimotines, no obstante no pudieron acceder hasta la presidencia municipal por lo que permanecieron sobre la carretera que conduce a San Martín Texmelucan, debido a que los pobladores bloquearon con vehículos particulares el principal acceso a la presidencia municipal. 

Mientras que a las afueras de la presidencia municipal los inconformes exigían la atención del alcalde, y tras no recibir respuesta entraron por la fuerza al interior de las instalaciones para enfrentar al alcalde Pérez Briones, tras el fracaso varios grupos de pobladores se reunieron sobre el primer cuadro de la cabecera municipal para no dejar salir al alcalde, sin embargo su intento por aprehender al alcalde falló.

Desde el pasado jueves Tahoneros acudieron a la presidencia municipal para exigir al alcalde que les entregue un apoyo económico a las familias, su inconformidad surgió derivado de que Giovanni Pérez Briones informó que los artesanos podrían ser los principales portadores del Covid-19, ante ello este gremio reclamó que sus ventas han ido a la baja tras esa declaración.

Y es que, para que atiendan las medidas sanitarias ante la contingencia por el Coronavirus, es indispensable el apoyo económico del gobierno municipal, también rechazaron la propuesta de recibir paquetes de despensa, pues su interés es obtener un recurso económico para las familias que se dedican a la elaboración del pan artesanal.

Por ello, solicitaron al presidente municipal de extracción perredista un apoyo económico y no despensas, sin embargo uno de los inconformes aseguró que al medio día de este lunes serían atendidos pero tras la negativa iniciaron una serie de actos vandálicos.

Por lo que tras la ausencia del alcalde Giovanni Pérez Briones, solicitaron la presencia de gobernación para llegar a un acuerdo.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar