Participan 5 municipios en desfile del Día Internacional de la Discapacidad

El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables y oportunidades para las personas discapacitadas

Mildred Vergara Zavala Participan 5 municipios en desfile del Días Internacional de la Discapacidad/FOTO: Sthefanny Mellado López

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemoró ayer, el Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia (SMDIF) del ayuntamiento de Tlaxcala, realizó un desfile por las principales calles de la capital tlaxcalteca para recordar a la población en general que las personas discapacitadas deben ser respetadas y que tienen los mismos derechos que los ciudadanos normales y fomentar su desarrollo.

Mildred Vergara Zavala, titular del SMDIF, explicó que el derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

Comentó que en el desfile que fue impulsado por el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca participaron 35 contingentes que participaron en este desfile conmemorativo de las escuelas e instituciones que se sumaron a este acto de amor e humanidad como la Universidad Metropolitana, la Macoteca, Fundación Especializada en Atención a Personas con Discapacidad, la Escuela Secundaria Técnica número 1, la Primaria Candelario Nava, la Secundaria Federal Presidente Juárez, Escaramuzas de Tlaxcallan, entre otros más”.

Agregó que el objetivo es la promoción y el fortalecimiento para que se creen oportunidades reales para la gente, potencializar sus habilidades y se les ayude a establecer sus prioridades.

Afirmó que el empoderamiento que implica invertir en las personas –en empleos, salud, nutrición, educación y protección social-, cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas propias.

Vergara Zavala indicó que este año se sumaron más instituciones a este desfile conmemorativo, “tuvimos mayor participación de la ciudadanía para este desfile que recorrió las calles principales de la ciudad capital”.

La directora comentó que llevan a cabo talleres en la institución para personas con discapacidad o en su caso familiares para que en un futuro puedan crear por cuenta propia su negocio después de aprender algún taller.

“Hemos tenido casos de éxito donde los que han tomado el taller de Globo flexia los han invitado a algún bautizo o fiesta para que hagan el arreglo o adorno de la fiesta y, son fiestas grandes, ellos pueden realizarlo solo es un día y les han quedado muy bien”, expresó la funcionaria municipal.
Por otro lado, adelantó que el día 19 de diciembre en el zócalo capitalino habrá expo ventas de los cursos que el SMDIF ha impartido en sus delegaciones de la capital.

Anunció que ese mismo día habrá una jornada visual en las instalaciones del SMDIF que consiste en la detección de cataratas por parte de la asociación SALAUNO, “es una asociación que nos va a poyar con la operación del primer ojo totalmente gratuito, esta campaña está dirigida a población mayor de 40 años o que tiene diabetes para que vengan a hacer su prueba para detectar alguna enfermedad, si se requiere alguna información de costos, cada caso es diferente y lo tienen que hablar con la asociación”.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López