Participa Totolac con pan artesanal en muestra gastronómica

El objetivo es aperturar nuevos mercados y destacar el trabajo que realizan los artesanos, ya que muchas familias se dedican a este oficio


Con el objetivo de dar realce al pan artesanal y aperturar nuevos mercados, ya que son muchas familias que se sostienen de este oficio, el ayuntamiento de Totolac participó en la muestra gastronomía en la Ciudad de México, así lo informó la coordinadora de Proyectos Turísticos del municipio de San Juan Totolac, Daniela Briones.

Lo anterior, en el marco de los 500 años del “Encuentro de Dos Culturas” por lo que Totolac estuvo presente en la muestra gastronómica que tuvo sede en la plaza Loreto de la Ciudad de México, “en cuestión gastronómica es un alimento que nos da toda la identidad como municipio”, resaltó la funcionaria municipal.

Resaltó que la importancia de que los estados vecinos conozcan el tradicional pan y con ello el trabajo que realizan los artesanos ya que su calidad y sabor es único, por lo que la administración que encabeza el alcalde Giovanni Pérez Briones seguirán impulsando la gastronomía una pieza importante de la identidad de Totolac.

Respecto al origen del pan artesanal dijo “surge aproximadamente en el año de mil 700, cuando se inaugura la Iglesia de Totolac, llega un señor a regalar pan el 24 de junio día en que se celebra la fiesta en honor al santo San Juan Bautista, es por eso que se le denomina pan de fiesta”.

Daniela Briones, informó que les solicitaron sólo exhibir el pan artesanal en la muestra gastronómica, pese a que Totolac tiene una amplia variedad de productos.

De paso resaltó que el próximo viernes 2 de agosto participará en otra expo gastronómica, e insistió que una de las principales metas de la administración que encabeza el alcalde de extracción perredista es abrir nuevos mercados para dar a conocer otros productos originarios de Totolac.

Recordar que la muestra gastronómica sólo fue un día y se llevó a cabo el pasado jueves cuatro de julio en un horario de 14 a 20 horas, al evento asistió el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y el alcalde Giovanni Pérez Briones.

Además la funcionaria municipal sostuvo que una de sus preocupaciones es estar a la vanguardia con productos sustentables para contribuir al cuidado del ambiente, por lo que en la expo gastronómica montaron el pan de artesanal con platos elaborados a base de totomoshcle, vasos y cucharas biodegradables  de la artesana Graciela Nava, producto que le fascinó a los asistentes.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar