Paralizan transportistas la capital del estado

Afectaron negocios del municipio de Tlaxcala y habitantes del estado porque los dejaron sin transporte colectivo. Concesionarios y taxistas se manifestaron contra plataformas digitales

Foto: Combis paralizando el trafico /STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

Sin importarles la afectación a miles de usuarios de la entidad, así como a comerciantes del primer cuadro de la ciudad capital, taxistas, concesionarios y choferes de cientos de unidades del servicio de transporte público de pasajeros de diferentes municipios de Tlaxcala, se manifestaron ayer frente a Palacio de Gobierno paralizando el acceso y la circulación vial en las principales calles de la capital para exigir al gobierno local sacar de circulación las plataformas digitales, bicitaxis y mototaxis.

Foto: Transporte público paraliza transito/ STHEFANNY MELLADO LÓPEZ


El paro de transportistas afectó a los miles de habitantes del estado porque se quedaron, en algunos municipios de Tlaxcala, sin transporte colectivo para trasladarse a sus diversos destinos, además de que negocios del municipio vieron reducidas sus ventas por el caos vial y la nula circulación en el primer cuadro del municipio capitalino, que ocasionaron los manifestantes.


Alrededor de las 11:00 horas de este lunes, arribaron a la capital del estado encabezados por José Luis Texis de la Unión de Transportistas del Estado de Tlaxcala, por Indalecio Saucedo Sánchez y Hugo Salado, concesionarios y choferes de unidades colectivas de las rutas Tetla-Apizaco, Santa Ana Chiautempan-San Luis Teolocholco, Acxotla-San Luis-Santa Ana Chiautempan, Zaragoza-Nuevos Horizontes de Huamantla.


También de las rutas de las comunas de Tzompantepec, Tocatlán, Atotonilco, Santo Toribio Xicotzinco, Panzacola, entro otros más se postraron por más de siete horas frente a Palacio de Gobierno, en la Plaza de la Constitución, frente a las instalaciones de la Presidencia municipal de Tlaxcala, en calles circunvecinas y en casi toda la Avenida Juárez, vialidades en las que no pudo circular un solo automóvil a causa de la manifestaciones de transportistas del servicio público de pasajeros.

Foto: Sin circulación en centro de Tlaxcala/STHEFANNY MELLADO LÓPEZ


Frente al Palacio de Gobierno se concentraron decenas de concesionarios colectivos bloqueando el tránsito vial con más de 100 unidades.
Con su protesta, los transportistas exigieron al gobierno estatal revocar y echar abajo los decretos de fecha 29 de mayo, así como 22 y 24 de junio pasado, en los que, según dijeron, se autoriza en Tlaxcala el funcionamiento de las plataformas digitales y celulares para el ofrecimiento del servicio de transporte público de pasajeros a los tlaxcaltecas.


Lo cual, justificaron, daña las finanzas y los ingresos económicos de los concesionarios locales que desde hace años vienen prestando el servicio público de pasajeros, razón por la que realizan su protesta.


Cerca del medio día de este lunes, una comisión de cinco líderes transportistas encabezados por José Luis Texis e Indalecio Saucedo Sánchez, ingresó a las instalaciones de Palacio de Gobierno para sostener una reunión con autoridades estatales y expresarles sus demandas.

AFECTA A NEGOCIOS PROTESTA DE TRANSPORTISTAS.

Durante la protesta de los transportistas, los negocios ubicados en el primer cuadro de la capital tlaxcalteca se vieron afectados ante la protesta de cientos de taxistas, concesionarios y permisionarios del transporte público de pasajeros.

Foto: Paralizado transito veicular / STHEFANNY MELLADO LÓPEZ


Incluso, algunos de los propietarios y encargados de los negocios manifestaron cierto grado de temor ante tantas unidades del transporte público, además de verse afectados también por la falta de turismo.
“Vivo del turismo y me afecta directamente en mis ventas, los turistas al ver que hay problemas caminan en la aceras y se pasan derecho sin comprar a nadie nada, por temor a algún golpe, además de que muchos de ellos vienen en familia por ser la primer semana de vacaciones y no lo pueden disfrutar bien”.


Además tampoco se está dando una buena imagen de Tlaxcala porque los transportistas no quieren trabajar, “para todos sale el sol, no veo por qué tengan que estar ahí paralizando el centro de la capital tlaxcalteca”, indicó el comerciante Armando Cahuatzi Camacho.


Por su parte René Galicia, expresó estar en desacuerdo por la manifestación, además “todos tenemos que trabajar y desde la mañana ya llegamos tarde todos por ellos, y al caminar por las calles principales no podemos pasar libremente y tampoco estar tranquilos pues es tenso también para nosotros y eso no está bien”.


Además los usuarios que tenemos que trasladarnos de la casa al trabajo también nos afecta su protesta, “se entiende que es lo que piden, pero si nosotros como usuarios tenemos una herramienta más no le veo el problema para venir a quitar el tiempo tanto a las autoridades como a los ciudadanos, mejor que se ocupen en trabajar y mejorar sus servicio de transporte público”, recalcó.


ACEPTA LÍDER TRANSPORTISTA AVANCE DE LA TECNOLOGÍA.

Foto: Hugo salado del Razo / STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

Previamente, Hugo salado del Razo, aceptó en entrevista que la tecnología va avanzando y que “nosotros tenemos que ponernos las pilas, al echar para a tras el decreto del 1999 dan apertura a que entren más concesionarios y pidan su concesión las ilegales plataformas digitales, bicitaxis y mototaxis que ya circulan en el estado. En la competencia todo se vale y estaremos de acuerdo en regular las tarifas”.


Después, junto con un grupo de cuatro líderes transportistas, Salado del Razo ingresó a las instalaciones de Palacio de Gobierno para acudir a la reunión a puerta cerrada con funcionarios estatales, encerrona que duró más de seis horas porque hasta la tarde-noche de este lunes la comisión de transportistas no había salido del edificio de gobierno.

Si nosotros como usuarios tenemos una herramienta más, no le veo el problema para venir a quitar el tiempo a las autoridades y los ciudadanos, mejor que se ocupen en trabajar y mejorar su servicio de transporte público

René Galicia, ciudadano
Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López