Para USU en la capital, exigen condiciones de trabajo dignas

Volverán a sus rutas hasta que tengan respuestas positivas; el presidente de la empresa se niega, dice que es un capricho de unos cuantos que quieren reflectores”

Permisionarios y choferes de la empresa de transporte “Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala S. A. de C. V.” (USU), iniciaron un paro de labores ayer al exterior de la Central de Autobuses de Tlaxcala (CaTlax), solicitando a sus líderes que sus condiciones de trabajo mejores o al menos sean dignas, además de que no haya cuotas excesivas en forma de sanciones.

Desde la mañana, cerca de 200 camionetas de diferentes rutas, todas pertenecientes a aquella empresa, se apostaron fuera de la CaTlax de la capital para exigir horarios de trabajo más flexibles, pues son de hasta 16 horas diarias, mejores prestaciones, principalmente seguros de vida y del viajero, entre otras cosas.

A decir de los choferes, la principal demanda se concentró en solicitar que el costo de su tarjeta diaria de trabajo no incremente, pues el jueves pasado recibieron un comunicado en el que los líderes de la empresa les hicieron saber que de 50 pesos ahora deberán pagar 80 para poder entrar a su turno.

Se quejaron también de que existen cuotas excesivas por retrasar su llegada a su base; por cada minuto pagan 50 pesos pero después de los 15 la multa asciende a 100 pesos.

En representación de los trabajadores, el transportista Valentín Lara argumentó que él y sus compañeros están siendo objeto de violaciones a sus derechos como empleados, acusando también ser víctimas de posible esclavitud, por eso pidió que las autoridades estatales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) actúen de inmediato.

Luego de varias horas de mantener el paro, el presidente de USU, José Antonio Martínez, dialogó con ellos pero no lograron algún acuerdo. Ahí los choferes solicitaron convocara a sus socios para realizar una reunión general, y exponer ante todos sus inconformidades.

José Antonio Martínez se negó argumentando que por ser domingo eso era imposible, pero que él se haría cargo de todo; los trabajadores del volante no aceptaron negociar sólo con él y dijeron que el paro seguirá por tiempo indefinido.

El empresario aseguró que sólo se trata de un capricho de unos cuantos que buscan los reflectores de las autoridades para satisfacer intereses personales que pudieran utilizar en el futuro.

Mientras tanto, los empleados de USU aseguraron que permanecerán en la central de autobuses en manifestación pacífica hasta obtener una solución; de no haberla se trasladarán al Palacio de Gobierno para solicitar al titular del poder ejecutivo local, Marco Antonio Mena, que ponga un alto a los excesos de los transportistas.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"