Para abatir la trata se necesita del apoyo de la sociedad

A nivel nacional se atiende a alrededor de mil víctimas de trata de personas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas que se llevó a cabo en el Congreso del estado, se presentó la Cartilla de Prevención del Delitos en la materia, además la titular de la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Gail Aguilar Castañón, informó que actualmente a nivel nacional se atiende a alrededor de mil víctimas de trata de personas.

“Tlaxcala es una de las entidades por las cuales decidimos presentarla por primera vez y queremos ir a otras entidades, sin embargo hemos visto una complejidad en el fenómeno, entonces es muy importante que servidores públicos, servidoras y especialistas tengamos todo lo necesario para atender a las víctimas de la forma idónea”, expresó.

Por lo que el gobierno federal como diputados locales solicitaron la participación de la sociedad civil, de las instituciones y del Estado a efecto de combatir de forma sustantiva dicho delito.

Además se explicó que la presentación de la cartilla, pretende acompañar a las personas en situación de víctima que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños.

De ahí la necesidad de buscar la verdad, hacer justicia y la reparación del daño a efecto de que en la medida de lo posible recuperen su proyecto de vida, y es que hasta el momento a nivel nacional se atiende a alrededor de mil víctimas de trata de personas.

“La trata de personas de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas afecta a miles de víctimas que son utilizadas con fines de explotación sexual, venta de órganos y trabajos forzados, lo que afecta a 21 millones de personas, sobre todo mujeres, niñas y niños, y genera ganancias para la delincuencia de 32 mil millones de dólares”.

Subrayó que la CEAV puede proporcionar asistencia técnica y de coordinación para la atención de las víctimas e incluso manifestó la importancia de que los tratados e instrumentos internacionales debe ser una realidad para atender cada caso.

Los servicios de la CEAV son gratuitos y se basan especialmente en la atención médica, atención psicológica, asesoría jurídica, trabajo social, medidas de ayuda en alimentación, alojamiento y traslados para que las víctimas atiendan sus procesos judiciales.

Por su parte, la directora general de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Anita Suárez Valencia, demandó responsabilidad y colaboración de las autoridades estatales para combatir el problema de la trata de personas.

Ante la asistencia de diputados locales y federales, así como funcionarios estatales y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), les dio “un llamado de atención, casi un ruego porque me parece que la responsabilidad no es solo de las autoridades, es cierto que el estado mexicano y me encuentro dentro de los servidores públicos que tenemos las obligaciones de garantizar los derechos de las personas, pero el problema ha crecido exponencialmente, ustedes pueden ver que las cifras aumentan en los estados y países donde hay menor educación, mayor pobreza y mayor desigualdad en la distribución de la riqueza”.

Ahí se detalló que la Cartilla de Prevención de Delitos en materia de Trata es  “una herramienta  para apoyar”, a aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

No obstante, reconoció que la problemática de la trata es complicado debido a complicidad con la delincuencia organizada, por lo que llegar al sector de la población será complicado.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar