Óscar Murias se compromete, salvará al Atoyac

El alcalde de Nativitas fue uno de los 73 que firmaron el compromiso Puebla-Tlaxcala, esto consolida sus proyectos como municipio


El presidente municipal de Nativitas, Óscar Murias Juárez, se sumó a la lista de los alcaldes de Tlaxcala y Puebla que están comprometidos con el rescate de la cuenca Zahuapan-Atoyac, y que el lunes pasado firmaron la carta compromiso para comenzar las acciones.

Óscar Murias forma parte de la lista de 73 presidentes municipales que signaron a favor de la Gobernanza de los Espacios Metropolitanos y Ciudades sostenibles, que tiene por objetivo, principalmente, trabajar para sanear el río que atraviesa los Estados de Tlaxcala y Puebla.

A través de este compromiso, el alcalde de Nativitas refuerza la intención de trabajar a favor de la conservación del cauce, pues uno de los objetivos dentro de su administración, ha sido dejar de contaminar el  Atoyac y por eso, en los dos años y medio al frente del ayuntamiento, ha atendido las necesidades de drenajes y saneamiento de aguas residuales.

Nativitas será uno de los primeros municipios del sur en contar con una planta de tratamiento de aguas residuales, además de ser uno de los que más trabaja para solventar las necesidades de drenajes en las comunidades y la cabecera municipal.

Óscar Murias ha manifestado en diversas ocasiones que el compromiso con la ciudadanía está en poder ofrecer servicios de calidad, agua potable y drenajes son algunos, pero también tiene la convicción de que el Atoyac es una pare importante para mantener la salud de Nativitas.

Ahora, con la firma del nuevo acuerdo, Nativitas tendrá el compromiso de arreciar los esfuerzos y, en coordinación con los 50 municipios tlaxcaltecas restantes comenzando desde Tlaxco, asegurarse de que el río ya no se siga ensuciando.

El lunes pasado, 51 alcaldes de Tlaxcala y 22 de Puebla, se comprometieron a fomentar la educación ambiental en sus municipios, la creación y organización de Redes Ciudadanas en las Áreas Naturales en donde pasan los ríos, la conservación de la biodiversidad que en ellos existe todavía y el saneamiento del cauce de los mismos.

Allí identificaron cuatro retos en materia de desarrollo ambiental sustentable en los que deberán trabajar: preservar el medio ambiente y los recursos naturales, impulsar la educación sobre el cuidado del medio ambiente a través de la estrecha colaboración con las instituciones, promover políticas de recolección y disposición final de residuos sólidos e impulsar el ordenamiento territorial urbano que contemple en su evolución a mediano y largo plazo la salvaguarda del medio ambiente y los recursos naturales.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"