Ofrendas no están para lujos

Los costos de insumos como el pan de muerto, frutas y algunos s alimentos obligaron a las familias a ser austeros, aún así persiste la tradición

En esta temporada de celebración de Fieles Difuntos y Día de Muertos, las ofrendas en los hogares tlaxcaltecas tuvieron que abstenerse de lujos, pues algunos productos como el pan subieron de precio y las familias prefirieron abstenerse que colocar ostentosos altares.

Las hojaldras o pan de muerto, como comúnmente se conoce, subió su costo hasta un 20 y 30 por ciento (%) con respecto al año pasado, por consiguiente las frutas sufrieron un incremento similar; algunos alimentos de la canasta básica y que son colocados en las ofrendas en alusión a los platillos que le gustaban al difunto tuvieron que esperar y prefirieron ir por lo más tradicional pero al mismo tiempo austero.

En algunos lugares donde las personas ahorraron previamente para esta festividad, las ofrendas llegaron a costar hasta mil pesos o más, aunque las flores este año no incrementaron su costo, sí se vieron afectadas por los cambios climáticos y en algunas zonas la cantidad de producción fue menor.

En los panteones se reflejó parte austera de la economía familiar, pues a diferencia de años anteriores, la cantidad de flores que llevaron a los difuntos también fue menor.

pasando la tradición del día de muertos ahora las familias tlaxcaltecas tendrán que comenzar a ahorrar para las fiestas decembrinas posadas Navidad y año nuevo ya que como lo dijeron algunos comerciantes hace unos días los costos de algunos productos seguirán incrementando hasta el próximo mes de febrero.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"