Obra estatal beneficia a cinco mil habitantes de Axocomanitla


Con 8.6 mdp de inversión, Marco Mena inauguró la pavimentación hidráulica y luminarias para mejorar la seguridad y conectividad vial del municipio, también erradica las inundaciones


Con una inversión estatal de 8.6 millones de pesos (mdp), el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez inauguró ayer la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Adolfo López Mateos en el municipio de Axocomanitla, que consistió en la construcción de tres mil 808 metros cuadrados de pavimento hidráulico, 874 metros lineales de guarniciones, mil 20 metros cuadrados de banquetas y ocho pozos de visita.

También se instalaron 688 metros lineales de tubería corrugada de polietileno de alta densidad y se colocaron 35 luminarias para fortalecer la seguridad en beneficio de más de cinco mil habitantes, así como de los estudiantes de la Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” que se ubica en esa calle, quienes dejarán de padecer inundaciones y caminar en medio del lodazal que cada periodo de lluvias se presentaba.

 “Como gobierno estatal queremos responderle a la población de los municipios con obras de este tipo, al mismo tiempo que vamos a tener obras grandes en el estado, trabajo que lo hacemos con mucho compromiso” para beneficio de la población, afirmó Marco Mena ante habitantes, estudiantes, autoridades municipales y los secretarios de Gobierno y de Obras Públicas, José Aarón Pérez Carro y Francisco Romero Ahuactzi, respectivamente.

Destacó que los estudiantes de la Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, con esta obra, dejarán de sufrir inundaciones que normalmente se daban en tiempo de lluvias porque “el frente de la escuela se inundaba generando una dificultad para  que los alumnos caminaran con seguridad, y nos da mucho gusto que esta obra no solamente ayude a que haya un mejor tránsito de los municipios hacia otros puntos de la región, sino que los estudiantes tengan mejores condiciones para estudiar”.

El titular del Ejecutivo subrayó que durante su administración estatal, Tlaxcala va a tener “obras grandes” que requieren de más dinero y que se destinarán en el presupuesto público sin endeudar al estado, infraestructura como la ampliación de la carretera Tlaxcala-Apizaco, el nuevo Hospital General y la remodelación del Estadio Tlahuicole, el cual va a generar mayor flujo de personas para tener una economía basada en el turismo y otro tipo de eventos.

Agregó que la entidad tlaxcalteca está creciendo económicamente y se ve en la generación del empleo formal, toda vez que el estado ocupa el quinto lugar del país en la creación de fuentes laborales con seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También recordó que en el estado se ha puesto en marcha el programa estatal “Supérate”, con el que se buscará sacar de la pobreza extrema a más de 74 mil habitantes de 13 municipios de Tlaxcala que se encuentran en esta situación de precariedad.

Ya que ante el desarrollo que refleja actualmente en estado, este sector poblacional no puede engancharse al avance socioeconómico del estado, por ello el gobierno estatal hará el esfuerzo con este programa estatal para ayudar con diversas estrategas a la población el pobreza para que pueda salir adelante y tenga mejores condiciones de vida, expresó el mandatario estatal.

En su intervención, la alcaldesa de Axocomanitla Martha Palafox Hernández agradeció el apoyo del gobierno del estado para la pavimentación de la calle que es la primera del municipio que se hace con concreto hidráulico.

Además dijo que esta obra estatal contribuye al progreso y desarrollo de la región porque permite el tránsito a la autopista Puebla-México y a la zona turística de Val´Quirico.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Francisco Javier Romero Ahuactzi, explicó que en el proyecto se invirtió un total de 8.6 millones de pesos, además detalló los aspectos técnicos del trabajo de infraestructura pública.

Asimismo en representación de los beneficiarios, la alumna de la Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, Libni Meneses Paiz, dijo que esta obra muestra el compromiso de las autoridades con la población y los estudiantes tlaxcaltecas al mejorar las calles por las que diariamente transitan.

Al finalizar el evento, habitantes, estudiantes y autoridades estatales y municipales disfrutaron de alimentos y música por la inauguración de la nueva calle.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote