Objetivo de Totolac lograr 100% de saneamiento del Río Zahuapan

Se contempla destinar cerca del millón de pesos para la adquisición de Biodigestores, cárcamo de rebombeo que funcione al 100 por ciento ya que actualmente funciona en un 70 por ciento.

Con la finalidad de lograr el 100 por ciento del saneamiento del Río Zahuapan que corresponde al territorio del municipio de San Juan Totolac, el alcalde Giovanni Pérez Briones informó que en lo que resta del año se atenderá la problemática con la inversión de cerca del millón de pesos.

En ese sentido, refirió que para la última fase se contemplan biodigestores y cárcamo de rebombeo para que opere al 100 debido a que actualmente funciona en un 85 por ciento.

Lo anterior, “para que estemos mandando a la planta San Hipólito nuestras aguas para que sean tratadas, sin una planta de tratamiento llegar al cien no es tan fácil, pero la ventaja que tenemos y lo que me congratula es que hay un equipo técnico que están eficientando sus proyectos y van a permitir este trabajo”, indicó Pérez Briones.

Agregó que de los 60 municipios que colindan con la cuenca Zahuapan-Atoyac se han comprometido para impulsar proyectos en conjunto que permitan sanear “el servicio” y con ello aportar para disminuir el problema de contaminación.

Pérez Briones, resaltó que desde el inicio de su administración (previo a las mesas de trabajo) “iniciaron los trabajos y de un saneamiento del 10 por ciento actualmente existe en (en Totolac) un 85 y la meta antes de que concluya diciembre es el 100”.

Para ello, se prevé “la reestructuración de dos redes de drenaje hacía el cárcamo, para que nos permita el poder llegar a la meta de que todo se esté tratando en San Hipólito, cero descargas al Río Zahuapan y que seamos el primer municipio no sólo de Tlaxcala sino de otras entidades que no contaminen con aguas residuales los ríos”.

Por otro lado, el alcalde por las siglas del Sol Azteca, Giovanni Pérez Briones informó que hay avances en la ejecución de obra pública, aunque al momento existe un pendiente de alrededor de 24 de las 30 que tienen proyectadas para el presente ejercicio fiscal confió que estás concluirán en el mes de diciembre.

“Hasta ahora vamos bien en tiempos como lo estamos contemplando, no vamos a tener inconveniente en las modalidades que maneja cada programa respecto a las reglas de operación”.

De ahí que refirió el monto de inversión  en materia de infraestructura será similar al ejercido en el año pasado, ello derivado de las reglas de operación como en el ramo 23 que limitó al ayuntamiento a realizar más obras. “El ramo 23 nos limitó mucho porque nosotros hemos obtenido un gran beneficio, entonces ahorita si nos pegó bastante porque en cierto momento ya contemplábamos (más proyectos)”expresó en entrevista.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar