No se busca prohibir uso de pirotecnia por tradiciones

Insiste INAH en trabajo para regular el uso de pirotecnia

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa Herrera, comentó que no se busca prohibir el uso de pirotecnia en el estado de Tlaxcala porque es parte de las tradiciones, de ahí que se busca una regulación de los mismos en lugares alejados para proteger la infraestructura de los templos y monumentos religiosos.
“Hemos platicado con el Congreso local para promover la regulación en el uso de este material, insisto no es una prohibición porque es parte de las propias tradiciones si no regularlo”.
José Vicente comentó que es un tema delicado por tratar de cuidar los templos y monumentos religiosos ya que se tiene que proteger la infraestructura de las vibraciones por lo que se busca que no se prohíban porque forman parte de las tradiciones del estado de Tlaxcala, únicamente se buscará retirar los cohetes de los lugares emblemáticos y poner estos en lugares alejados y con estricto control, supervisión y vigilancia sobre las adquisiciones de los materias de pirotécnia.
De la Rosa Herrera explicó que siguen trabajando con la LXII Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala para proponer con el Ejecutivo proyectos de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos que tengan como objeto las mejoras a la actividad pirotécnica en el uso de usos y costumbres.
Refirió el titular del INAH que están realizando campañas con la Diócesis de Tlaxcala en escritos a las diferentes iglesias del estado para en las autorizaciones de las peregrinaciones cuando se sacan los santos con motivo de sus festividades, “se les recomienda el no uso durante su recorrido y ya cuando sea en la noche estén alejados de los templos para evitar cualquier riesgo”.
“La intención es que en los 60 municipios se busquen los espacios adecuados para el uso de la pirotecnia, lejos del patrimonio cultural y continúen con sus tradiciones, sin tener riesgos de ningún tipo”, explicó el funcionario federal.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López