“No nos han pagado nuestra última quincena”, denuncian trabajadores del INEGI

Protestan en Atempan y en Palacio de Gobierno para que les ayuden y les autoricen su pago de 4 mil 700 pesos

Con pancartas y la exigencia de no al despido injustificado, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contratado para llevar acciones de verificación del Censo de Población y Vivienda 2020, demandaron el pago de 4 mil 700 pesos correspondientes a su última quincena que no se les ha proporcionado porque les ordenaron suspender sus actividades antes de que venciera su contrato por la contingencia del Covid-19.

Señalaron al Coordinador Estatal de Verificación y a la Subdirectora Estatal de Administración del INEGI, Juan Carlos Ramírez Domínguez y María Dolores Martínez Cruz, respectivamente, de autorizar el cierre de las acciones de verificación sin consentimiento.

“Muchos tenemos familia y tenemos gastos, lo único que exigimos es nuestro pago, es lo único que exigimos, no queremos nada” más, expresaron los trabajadores inconformes del INEGI.

Desde la semana pasada nos estamos manifestando porque no nos quieren respetar un contrato que abarca hasta el 17 de abril, además de la situación que se viene en el país por el Coronavirus, nos están corriendo y no podemos conseguir trabajo en estos momentos, independientemente de eso tenemos un contrato que nos avala como trabajadores del INEGI”, lo cual no quieren respetar Juan Carlos Ramírez y María Dolores Martínez.

Incluso, “ningún directivo del INEGI Tlaxcala dan la cara, no nos dicen absolutamente nada y qué va a pasar”.

Solamente el Coordinador Estatal de Verificación comenta que son órdenes desde arriba y le dicen que hasta el tres de abril acaba el contrato -cuajado no es así porque la fecha del contrato termina el 17 de abril-, y se lava las manos al decir que el no se hace responsable de absolutamente nada y ha dicho que quien se quiera quejar que vaya directamente a Aguascalientes que es donde se encuentran las oficinas centrales del INEGI.

A nombre de los trabajadores inconformes del INEGI, Edwin Ramirez Morales, lamentó la postura de cerrazón de los funcionaría responsables de la dependencia federal.

Afirmó que la falta de pago a los trabajadores del INEGI no solamente se está presentando en Tlaxcala, debido a que esta situación también se registra en otros estados del país como Puebla, Veracruz, Oaxaca y otros más.

Las acciones en las que están incurriendo Ramírez Domínguez y Martínez Cruz, van en contra de de las indicaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador que ha dicho que en estos momentos de la contingencia del Coronavirus, “no se puede despedir a nadie”.

Además dijo que acudieron a Palacio de Gobierno para pedir la intervención del gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez para que se les pague su quincena, y en el INEGI les respeten su contrato firmado inicialmente.

Subrayaron que han sido despedidos injustificadamente, sin pago completo del contrato por el que fueron aceptados para llevar acabo acciones de Verificación del Censo 2020.

Explicó que el Censo de Población y Vivienda 2020 consiste en tres fases, la primera es enumeración, la segunda es verificación y la tercera es posenumeración, la primera fase ya terminó y por la situación que se vive en el país por el Coronavirus se suspendió de tajo la etapa dos y tres. 

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote