No ha sido fácil, por eso no todos han cobrado, dice Alejandra Frausto

Por primera vez, la secretaria de Cultura se pronunció sobre el adeudo que la dependencia —a través de Viajes Premier— mantiene con 2 mil artistas que trabajaron para la institución federal durante su programación de 2019.

Por primera vez, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, se pronunció sobre el adeudo que la dependencia —a través de Viajes Premier— mantiene con 2 mil artistas que trabajaron para la institución federal durante su programación de 2019.

La respuesta que Frausto Guerrero emitió en tres tuits se dio después de que durante la mañanera del presidente López Obrador se le preguntó su opinión sobre la triangulación de dinero hecho por la Secretaría de Cultura para el pago de artistas.

En la conferencia matutina, el presidente aseguró no conocer la información de los adeudos. “No tengo información pero vamos a indicar y le vamos a pedir a la Secretaria de Cultura que responda”, dijo.

Seis horas después, la funcionaria escribió en su cuenta de Twitter una respuesta a la instrucción del Presidente, esto a pesar que en reiteradas ocasiones los artistas han solicitado un diálogo con ella sin obtener éxito.

“Reconocemos que no ha sido fácil y, por el volumen de actividades, no todos los involucrados pudieron obtener a tiempo sus pagos”, escribió la funcionaria.

Frausto Guerrero que ha sido citada por los artistas del movimiento #NoVivimosdelAplauso el 4 de febrero para aclarar las dudas sobre el retraso de su pago sin que ella confirme su asistencia, añadió otro tuit.

“La cultura es la herramienta más poderosa de transformación social. La Secretaría de Cultura trabaja, como nunca, en las comunidades más vulnerables de México. Miles de artistas están participando en todo el país construyendo un proyecto común”, señaló.

Para realizar esta política de despliegue territorial usamos las herramientas legales y administrativas con las que contábamos al inicio de la gestión, explicó.

El área administrativa ha estado en constante comunicación con artistas y proveedores que se encuentran en esta situación, agregó la funcionaria.

“En 2020 estamos en un proceso de reingeniería administrativa para no repetir lo ocurrido. Nuestro compromiso permanente es con la comunidad cultural de México”, tuiteó.

De manera inmediata los tuits fueron respondidos por usuarios, por ejemplo, @TishaGarcilazo escribió que a los talleristas que trabajaron en el Centro Cultural Los Pinos no han recibido pago.

“Los Pinos no ha pagado a los talleristas que colaboramos desde agosto del año pasado”, externó.

El usuario @GinesCruz escribió: “La comunidad cultural somos una comunidad vulnerable. Falta de pagos, vivimos sin prestaciones, sin seguro para el retiro, y otras necesidades que todo trabajador debería tener”.

Author: ABC Online

En ABC Online trabajamos todos los días para mantenerte informado con contenidos de tu interés y de calidad, agradecemos tu preferencia y tus recomendaciones.