No es “Encuentro de dos Culturas ni colonización fue un “contacto”

“La verdad es que hay una contradicción en los hechos y la visión que tenemos de Hernán Cortes y el objetivo es cambiar la perspectiva y reinventar la historia a partir de la verdad”

Los eventos ocurridos hace 500 años por el arribo de Hernán Cortes al territorio de Tlaxcala, ha generado muchas especulaciones, por lo que se debe de analizar nuevamente a detalle la historia para colocar correctamente los acontecimientos en el contexto y sus conceptos, toda vez que “no es un encuentro de dos Culturas, ni tampoco fue una colonización, sin embargo si fue un contacto” que se presentó hace cinco centenarios entre tlaxcaltecas y españoles, afirmó historiador francés y biógrafo de Hernán Cortés, Christian Duverger, durante el Congreso “Pensar la Conquista desde Tlaxcala, 500 Años”, que se llevó a cabo ayer en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad capital.

Ante los asistentes, el historiador explicó que “no sé cómo lo podríamos llamar. Conquista es una palabra realmente del vocabulario militar y el encuentro no fue militar, (Hernán) Cortés llega sin ejército y sin armas, no sé cuál sería la palabra adecuada para definir eso, porque nunca se había hecho antes, Conquista es una palabra del viejo mundo y encuentro, vamos a decir, es una palabra moderna que no corresponde, pues el contacto se estableció mucho antes con Cristóbal Colón y, luego, la conexión con el mundo es total”.

Foto: Historiador/STHEFANNY MELLADO LÓPEZ


“La verdad es que hay una contradicción en los hechos y la visión que tenemos de Cortés, el interés de este tipo de evento que se está celebrando en Tlaxcala, es precisamente cambiar la perspectiva porque realmente a partir de los hechos y reinventar la historia en torno a Cortés”, así como reivindicar que los tlaxcaltecas de ese entonces no hicieron una traición porque aún no existía México como Nación.

Duverger explicó que su propuesta planteada es con la finalidad de integrar la conquista como elemento anterior la conquista, no es un episodio de la historia occidental, de la historia hispánica del viejo mundo, más bien es una prolongación de la vida prehispánica de México y, si aplicamos la visión de prehispánica a la conquista, entendemos otro caso, esa es la propuesta.

“La verdad es que hay una contradicción en los hechos y la visión que tenemos de Hernán Cortés y el objetivo es cambiar la perspectiva y reinventar la historia a partir de la verdad”, subrayó.
Más tarde, en entrevista con medios de comunicación, comentó que la conquista es un tema polémico y realmente es un tema de historia.

¿Por qué otra historia?, porque la historia que manejamos es la historia decimonónica y entender, por qué, llegó esa historia distorsionada en relación con Cortés y la llegada de los españoles y, por otra parte, no hay que quedarse en la crítica que es un elemento que permite entender cómo hacer otro tipo de historia.

Agregó que “hay que proponer otra lectura que ya hice a través de mis libros, uno se llama Vida de Hernán Cortés Espada, es la parte de la conquista que realmente no es una conquista en estricto sentido y, el otro, es Cortés y Vida de Hernán Cortes y, La Pluma de Vida de Hernán Cortés, que es en relación con la vida literaria, Cortés completamente desconocido y también es importante reestablecer a partir de la verdad”.

El biógrafo de Hernán Cortés dijo que la palabra conquista es muy poco usada por el ibérico en sus escritos, “la encontré tal vez dos o tres veces o quizás cuatro o cinco, pero no es un término que corresponda realmente a la situación de la llegada de los españoles hace 500 años”.

“En esa época en Mesoamérica vivían 25 millones de personas y 18 millones en el Altiplano Central, y Cortés llega con 500 españoles, con ellos no puede hacer una guerra de conquista, entonces la palabra conquista, en nuestra idea, supone el ejército, pero Cortés no entra con ejércitos, entra con otras ideas”, abundó.

Resaltó el historiador que Hernán Cortés entró al mundo indígena “y no al revés”, pues para “entrar Cortés tuvo que entender cómo hacerlo, entonces entró, vamos a decir, como un chichimeca en el mundo indígena y logró su aceptación”.

Puntualizó que el acontecimiento de la llegada de los españoles a Tlaxcala “es el hecho de que el mundo separado de América terminó y, se acabó, con la llegada de los españoles y, el mundo se globalizó, entonces no sé cómo lo podríamos llamar, pero encuentro no es exactamente lo que ocurrió y, conquista es una palabra realmente del vocabulario militar y el encuentro no fue militar, Cortés llega sin ejército y sin armas”.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López