Niega Congreso obstruir defensa a excomisionados del Iaip

No existe negativa para otorgar el documento que fue analizado por los 25 legisladores en sesión privada, todos estuvieron de acuerdo con la destitución de los excomisionados: Mastranzo

La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado, María Ana Bertha Mastranzo Corona, negó que se obstaculice a los excomisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de tlaxcala (Iaip-Tlax) para que procedan jurídicamente contra el proceso de destitución, pues están en su derecho de acceso a la justicia.

En respuesta a la representante legal de Marlene Alonso, Yenni Charrez que denunció que al interior del Poder Legislativo “se echan la bolita” y nadie da respuesta a su solicitud de otorgar copia certificada del expediente de juicio político, la legisladora dijo que no es así porque no se trata de una estrategia de los diputados para que los excomisionados no accedan a los documentos.

La también coordinadora de la bancada de Morena, añadió que “la solicitud de información la tiene la Comisión de Juicio Político, dónde se encuentra ese dictamen, entonces desconozco. Además la lectura del dictamen, de la excomisionada Marlene Alonso fue elaborado por la Comisión de Juicio Político. En el (caso de los excomisionados Cabrera Canales y Morones Servín) fue un dictamen de mayoría y claro que esta ahí legalmente y sobre todo porque fue una decisión del Pleno” del Poder Legislativo.

Refirió que el documento se encuentra en la Secretaría Parlamentaria y los representantes legales puede solicitar la información para que procedan con su defensa, ya dicha área es la encargada de otorgar las copias certificadas y la apertura del expediente, “que la soliciten en la parlamentaria, ahí tiene que estar la documentación, claro que todos están en su derecho de ejercer su defensa, desconozco este tema, pero la información está en la Secretaría Parlamentaria”, insistió.

De ahí que la Sexagésima Tercera Legislatura se apegó a derecho y el proceso se llevó a cabo de forma “transparente”, defendió la legisladora.

A pesar de que la legisladora María de Rayo Netzáhuatl se negó a firmar el dictamen y  presumiblemente los diputados que se ausentaron, no obstante, Mastranzo Corona dijo “en la sesión privada estuvimos todos los diputados y todos emitieron una opinión, en este caso algunos diputados que tenían otra intención que fue la minoría pues claro que no paso por lo mismo y por mayoría fue aprobado ambos juicios políticos”.

Manifestó que los diputados locales no tienen temor de que los excomisionados interpongan un recurso en contra de la determinación de remover del cargo a Marlene Alonso Meneses, José David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, toda vez que el juicio político se desarrolló de manera legal.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar