Nanacamilpa, una joya para el turismo en Tlaxcala: Alvarado Varela

La secretaria de turismo en la entidad aceptó que el santuario de las luciérnagas es el mayor atractivo regional; habrá acciones para apoyarlo

El municipio de Nanacamilpa, a través del santuario de las luciérnagas, es una joya para el turismo en el Estado de Tlaxcala y ha contribuido de manera importante para que el índice de visitantes creciera de manera importante desde 2018 a la fecha.

La secretaria de turismo en Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela, aceptó que el saltuario que se ubica en los bosques de Nanacamilpa y que es visitado por decenas de miles de personas en los meses de junio, julio y agosto, es único y debe apoyarse, pues es un importante generador de derrama económica no sólo para el poniente, sino para todo el territorio estatal.

Al asistir como invitada al tercer infirme del presidente municipal de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, la secretaria de turismo felicitó al ayuntamiento y a los ejidatarios por saber cuidar y preservar el bisque, y adelantó que para que haya más visitantes, habrá acciones a favor de este lugar.

“Queremos seguir trabajando con ustedes para preservar esta riqueza natural que tenemos pero también para seguir promoviendo y potencializando que vengan y conozcan no madamas el santuario de las luciérnagas, sino también que conozcan la riqueza gastronómica y cultural de Nanacamilpa y de todo el Estado de Tlaxcala”, dijo.

Anabel Alvarado ofreció a los propietarios de los centros de avistamiento la colaboración del gobierno del estado a manera de compromiso, para que la temporada de avistamiento de luciérnagas 2020 sea sumamente exitosa y en beneficio de todos.

Luego, en entrevista, la secretaria de turismo ratificó que el santuario de las luciérnagas es un lugar único en América; “para ver un espectáculo similar de temporada tendrían que ir a Asia o Europa, a puntos que no son cercanos pero que tenemos aquí y debemos cuidarlo y valorarlo”, resaltó.

La magnitud de lo que representan las luciérnagas para el turismo y la proyección de Tlaxcala a nivel internacional como consecuencia, obliga a la Secture y al gobierno del Estado a trabajar no sólo en el producto turístico, sino en una serie de aspectos para fortalecer la llegada de visitantes durante todo el año.

Por eso, Alvarado Varela dio a conocer que en conjunto con los ejidatarios y con el presidente municipal, Víctor Hugo Sánchez, buscarán la manera de establecer normas que ayuden al cuidado de los bosques y de los insectos, pero también habrá una inversión en infraestructura alrededor de donde se avistan los insectos, es decir, en las comunidades.

El reto es grande, concluyó la funcionaria, pues del 2018 al 2019 la estadística de turismo estatal creció el 7 por ciento (%) y para 2020 queremos mantener las cifras; eso será, dijo, apostando a los lugares como Nanacamilpa, sin dejar de atender a los demás municipios que, por consecuencia, también son importantes, puntualizó.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"