Museo del arte se viste de tauromaquia este mes

Pasión y devoción por la tradición taurina la muestra del artista plástico Sergio Bretón Jiménez

El Museo del Arte de Tlaxcala presentó la tarde de ayer la obra del artista tlaxcalteca que se apega a los 500 años de la historia de la fiesta brava con trazos con la espátula, agudos y templados de Sergio Bretón Jiménez, quien fue presentado como artista del mes.

El titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, expresó que el artista del mes tiene como objetivo el apoyo de promover y difundir el arte de los creadores locales por parte del gobierno del estado.

Por su parte el Artista Sergio Bretón explicó que para pintar cualquier tema deben tener calma, pero el tema taurino “nos damos el quehacer de dar a conocer nuestras emociones”.

“La obra no tiene una composición complicada, pero es alusiva a los casi 500 años de la historia de la tauromaquia en todo su esplendor, pues retrata el toro en su hábitat, así como los paisajes y todos los colores”.

Explicó el artista del mes que existe registro de que en 1526 se realizó la primera corrida en Tlaxcala, que en ese tiempo eran festejos taurinos y ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos, “es muy representativa esta fiesta en Tlaxcala, como en otras entidades federativas que abrazaron la fiesta de los toros como parte de su cultura”.

Subrayó Sergio Bretón que “antes de pintor es aficionado a los toros” al respecto indicó que la pintura es un “instrumento de lenguaje y de comunicación”.

El artista resaltó que por 25 años ha trabajado la pintura, “es mi origen, yo soy de Huanmantla, Tlaxcala y es un lugar donde hay muchas aficiones a los toros y me llamó la atención de pequeño y siempre me ha gustado el tema taurino”.

Abundó que el objetivo y planes de la obra es llevarlos a un mayor nivel “y para eso tenemos que trabajar mucho”

Author: Sthefanny Mellado López