Municipios vigilarán a Peregrinos en su travesía hacia “La Villa”

En el sur, algunas demarcaciones montaron operativos para resguardar a quienes viajan a pie o en bicicleta esperando saldo blanco

Las direcciones de seguridad pública de algunos municipios de la zona sur vigilan, desde la semana pasada, a miles de Peregrinos que cruzan las carreteras en su travesía por visitar, un año más, el templo de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México (CDMX).

Por instrucciones de los alcaldes, como cada año los ayuntamientos destinaron policías para recorrer las carreteras y los cruceros a fin de resguardar a las personas que viajan a pie o en bicicleta los días previos al 12 de diciembre, fecha en que la comunidad católica celebra a la Virgen del Tepeyac.

Desde el viernes pasado, los caminos que conducen hacia San Martín Texmelucan, Puebla, y la zona centro de la entidad, se han visto concurridos por “Peregrinaciones” cuyo origen son las comunidades de Tlaxcala o de Estados aledaños, entre ellos Veracruz, Oaxaca o Puebla.

Para evitar los riesgos de transitar sobre las nuevas autopistas, muchos optan por seguir sobre las carreteras estatales y federales donde el tránsito vehicular es más lento y en menor cantidad, lo que activa a los policías locales.

En el sur, por ejemplo, las peregrinaciones que van a “La Villa” procedentes de Zacatelco, Ayometla, Quilehtla, Axocomanitla, Huactzinco, Zacualpan, Tetlatlahuca, Nativitas y Tepetitla, optan por transitar sobre la carretera Puebla-Tlaxcala para luego tomar la vía que conecta con Texmelucan, es en esa zona donde la seguridad se activa.

Quienes vamos en de San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla, Mazatecochco, Acuamanala, Teolocholco, Xiloxoxtla, Tlaltelulco y algunos más, optan por salir por la vía corta Puebla-Santa Ana para dirigirse hacia la carretera Tlaxcala-Apizaco y luego, en el municipio de Yauhquemehcan, tomar la vía México-Veracruz.

Otros sureños como Zacatelco, Xicohtzinco y algunas comunidades cercanas a la capital poblana, optan por dirigirse sobre la carretera Tlaxcala-Puebla hasta entroncar con la autopista México-Puebla, aunque los recorridos por vías rápidas o por donde transitan unidades de carga pesada son evitadas previendo posibles percances o accidentes.

Durante estos días y por lo menos hasta el domingo próximo, los operativos de vigilancia carretera serán constantes, con la probabilidad de que en algunas zonas el tránsito vehicular se aglomere por el paso de los contingentes; la recomendación de las autoridades hacia los conductores son mantener la calma y conducir

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"