Municipios, dispuestos a que federación ejecute obras si desconfían de alcaldes

Será inviable que presupuesto estatal sustituya al presupuesto del gobierno de México, no alcanzará, dice el vicepresidente de la visión Hacendaria de la FENAMM

Los presidentes municipales están de acuerdo en que, si el gobierno federal desconfía de la aplicación de recursos en obra pública y proyectos de infraestructura o modernización, sean las mismas dependencias quienes se encarguen de los contratos y el pago de los costos.

El principal argumento de las autoridades mexicanas para no liberar presupuesto a los ayuntamientos radica en el presunto desvío de recursos o la mala aplicación del dinero por parte de los alcaldes, por eso están dispuestos a que la federación maneje todo, siempre y cuando el gobierno federal no deje a la deriva a los municipios.

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Federación Nacional de Alcaldes y Municipios de México (FENAMM), Gelacio Sánchez Juárez, aseguró que no será viable que los alcaldes soliciten recursos estatales para obra pública e infraestructura local, pues los recursos no alcanzarán.

Será, dijo, “imposible sustituir el presupuesto que otorga la federación a los municipios por recursos estatales, recordemos que el presupuesto para Tlaxcala es fijo y la mayoría está etiquetado, los municipios, para poder realizar más obras y llevar más beneficios a las personas, deberán aplicar recursos extraordinarios y esos vienen de la federación”, explicó.

Ese es el principal motivo por el que provenientes de todo el país, se han reunido para tratar de dialogar con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y más recientemente con los diputados del Congreso de la Unión, lo que no ha sido posible.

“Nos acusan de corruptos, de que queremos dinero para nosotros, incluso dicen que exigimos de mal modo que nos liberen recursos, pero eso es falso, nosotros lo que estamos buscando es que haya obras en nuestros municipios, que el gobierno federal tome en cuenta que existen muchos pueblos que de verdad necesitan tener obra pública, servicios, infraestructura urbana, y si nos quita el dinero no será posible”, destacó.

“Durante 2019, los municipios ya no recibieron apoyos del gobierno federal, algunos frenaron los proyectos y otros ni siquiera pudieron comenzarlos; la falta de apoyo de la federación se refleja y en 2020 las consecuencias serán aún más visibles”, acotó el alcalde.

El jueves pasado, cuando alcaldes de México acudieron a la cita programada con los diputados federales, los legisladores los dejaron plantados y el diálogo no se concretó; ayer volvieron a reunirse con la intención de poder tocar el tema de los recursos para los municipios para el 2020.

“El tiempo que resta es cada vez menos, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) podría no incluir obras y servicios para los municipios del país, el presupuesto para los Estados también disminuyó, y la economía tampoco avanza, nos pegará a todos de manera negativa”, culminó el funcionario.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.