Municipios de Tlaxcala deberán contratar pirotecnia segura

Se reúne la Coordinación Estatal de Protección Civil con ediles del estado y los llamó a privilegiar la compra de cohetes pirotécnicos con establecimientos con permisos por la Sedena, así como disminuir la cantidad de pólvora para la noche del 15 de septiembre

Para garantizar la seguridad de los tlaxcaltecas que acudan a la noche del “Grito de Independencia” del próximo 15 de septiembre, se les ha pedido a las autoridades municipales reducir la cantidad de pólvora que pretenden quemar, así como hacer el contrato de fuegos pirotécnicos con personas debidamente establecidas y que cuenten con su respectivo permiso de funcionamiento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que la quema de la pirotecnia sea segura.
Recomendación que hizo la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que encabeza José Antonio Ramírez Hernández en la segunda reunión de trabajo que recientemente sostuvo con 52 de los 60 alcaldes del estado de Tlaxcala, donde a las autoridades municipales se les pidió notificar formalmente la quema de fuegos artificiales, la cantidad y dónde se realizará para que personal de protección civil pueda realizar la inspección y verificación previa para descartar riesgos que puedan afectar a los habitantes.
Indicó que ya sostuvo dos reuniones con los 60 municipios, aunque dijo que desgraciadamente en el último encuentro no acudieron todos presidentes municipales, solo se presentaron 52 los 8 faltantes se ausentaron por trabajo pero se les hiso llegar la minuta a través de los representantes que decidieron enviar.
El titular de la CEPC agregó que el próximo 10 de septiembre los ayuntamientos le van a entregar los contratos con quienes van a hacer la quema de pirotecnia para que “nosotros le demos aviso a la SEDENA y, de ahí, partir para que este regulado y de alguna manera intervenir y evitar cualquier accidente, la intención es que estén preparados, estén dados de alta con su registro ante la SEDENA para hacer de nuestras fiestas patrias un saldo blanco”.
Para la noche del 15 de septiembre, se estarán verificando y supervisando a las personas que van a hacer la quema de fuegos pirotécnicos cerca de los recintos y, que de alguna manera pueda afectar a los templos, así como el número de decibeles para obtener un saldo blanco.
Además se estará apoyando en los” antros” por las aglomeraciones de jóvenes, por lo que se revisarán los puntos de emergencia y “continuaremos con los operativos y seguimos trabajando”.
Ramírez Hernández anunció que el próximo 13 de septiembre estarán participando uniformados con el mismo chaleco todos los directores de protección civil de los 60 municipios y los de la coordinación estatal.
Explicó que ya estarán participando en los diferentes eventos para evitar contingencias y “a partir del día 13 de septiembre ya vamos a homologar los uniformes con el mismo chaleco para todos los directores y los de la coordinación estatal y vamos a empezar con algo”.
Subrayó que en las fiestas patronales la SEDNA junto con la CEPC, protección civil de los municipios y alcaldes, está trabajando para concientizar a los ciudadanos y hacer las quemas de los fuegos controlados.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López