Mujeres del norte de Tlaxcala las que menos denuncian violencia

Cuatro municipios del estado es donde más agreden a las féminas.

De acuerdo a la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) en Tlaxcala, las municipalidades donde más violencia hacia la mujer se presenta son en Tetlanohcan, Amaxac, Tequexquitla y Huamantla.

En este tenor la directora de Ddeser en Tlaxcala Rosario Texis Zúñiga, detalló que en el municipio de San Francisco Tetlanohcan los principales problemas que se denuncian son el abuso sexual infantil, que se da principalmente entre los miembros de la familia, así como la violencia de género, estructural, de familia y de pareja.

No dejó de lado, que Amaxac de Guerrero, Chiautempan y San Pablo del Monte, son las demarcaciones donde aún prevalece el embarazo en adolecentes, dicha información refirió es obtenida de los diagnósticos que realiza Ddeser, ello en conjunto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la Universidad de Nuevo León, ambas instituciones han presentado dichos resultados en congresos internaciones y publican algunos artículos.

Al mismo tiempo subrayó, que entre las principales causas de la interrupción del embarazo, se ubican problemas de insuficiencia renal crónica, leucemia y hay otros casos en los que las jóvenes se ven afectadas por algún tema hormonal que generan dificultad para el desarrollo del feto o por temas de violencia que viven diariamente.

Recalcó que las demarcaciones donde hay problemas de salud, razón por la cual se da acompañamiento a las féminas para interrumpir el embarazo (aborto), a pesar de que algunos buscan evitarlos es Nativitas y Tetlatlahuca, en esos municipios donde tienen problemas de salud amplios, uno es la insuficiencia renal y leucemia, situación que pone en riesgo su vida.

Destacó que en los puntos donde menor denuncia de agresión contra la mujer se presenta es en el norte y poniente del estado, pero esto no indica que no vivan esta problemática en situación se encuentran Calpulalpan, Hueyotlipan y Yauhquemehcan.

Indicó que en los municipios donde hay menor denuncia, es necesario fomentar el tema y lograr que las mujeres den a conocer el maltrato, ya que en los 60 municipios se presenta.

Finalmente refirió, que en algunos puntos a pesar de estar en riesgo su vida, las mujeres no lo dan a conocer y en su caso algunos debido a la violencia que sufren en su hogar evitan interrumpir su embarazo.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez