Mototaxistas no quieren operativos

Se manifestaron en la alcaldía de Nopalucan pidiendo que los dejen trabajar, dicen estar dispuestos a regularizarse

De manera contundente, mototaxistas que operan en varios municipios del Estado rechazan la aplicación de operativos que realizan las autoridades locales y en los que dicen, resultan afectados sin que sea necesariamente la manera para que este medio de transporte de pasajeros se someta a las leyes vigentes.

Luego de las acciones que inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) acompañados de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron el lunes y el martes en demarcaciones donde operan este tipo de vehículos, ayer algunos se manifestaron frente a la alcaldía de Nopalucan, exigiendo los dejen trabajar.

A raíz de que uno de los vehículos que prestan el servicio en aquel lugar fuera asegurado, algunos de sus compañeros se unieron para mostrar sus inconformidades, argumentando contar con el apoyo de la ciudadanía para otorgar el servicio y expresando que los prefieren porque el servicio de transporte público de la región es muy limitado y además tiene un costo más elevado.

Y es que, al igual que los mototaxistas de Papalotla, los de Nopalucan se manifestaron a favor de regularizarse y someterse a la ley de comunicaciones y transportes de la entidad, si esta les diera cabida a través de la legislación correspondiente, para que también puedan portar placas, pagar permisos, actualizar sus vehículos y cumplir con los lineamientos para su circulación.

Mientras en Nopalucan los conductores de mototaxis se apostaban frente a la presidencia municipal exigiendo cesen los actos que, aunque legales, a decir de ellos van en su contra, en Papalotla han comenzado a organizarse, desde el lunes, previendo solicitar a las autoridades una respuesta a su favor en el tema de la actualización de la ley de comunicaciones y transportes de Tlaxcala.

Algunos choferes del municipio que colinda con el Estado de Puebla dieron a conocer, sin más detalles, que los representantes de los cinco grupos de mototaxistas se reunirán para acordar acciones o lograr acuerdos con autoridades municipales y estatales a fin de frenar los operativos en su contra.

Dijeron que como parte de esas acciones realizarán una marcha pacífica en las principales calles para demostrar a las autoridades que el servicio de mototaxis es tan útil como el del transporte público convencional, pero sin el afán de molestar a nadie.

Mientras tanto, trascendió que el alcalde ya entabló el diálogo con algunos de ellos y les aseguró que los operativos en Papalotla cesarán hasta el término de la feria patronal, que se realizará durante los primeros días de octubre, pero no hay nada concreto para después de ese periodo.

“Estamos dispuestos a ser un medio de transporte formal, pagar permisos, impuestos, emplacar, pagar la concesión de cada unidad, pero hay líderes transportistas que harán de todo, incluso convencer a las dependencias estatales de no dejarnos trabajar, y mientras no haya preferencias o imparcialidad, todos estaremos en una lucha de intereses”, sostuvo uno de los choferes.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"