Morena cede al PAN control de San Lázaro, pero batea a sus candidatos

El Presidente califica como motivo de vergüenza intento de retener la Mesa Directiva; morenistas desisten, pero rechazan dos veces plantilla panista

Aunque la bancada de Morena finalmente cedió la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al PAN, se mantiene en la incertidumbre, ya que tras dos votaciones y al menos ocho horas de negociaciones, se rechazaron las dos propuestas blanquiazules para esta posición.

Previamente, el coordinador de los legisladores guindas, Mario Delgado, anunció un veto a los panistas que hayan ofendido al Ejecutivo federal o al aún presidente de la Mesa, Porfirio Muñoz Ledo.

“Vamos a evaluar las propuestas que haga el PAN para la presidencia. Vamos a ejercer todo el poder que nos da la ley y el peso específico que tenemos. No va a pasar cualquier personaje, cualquier perfil. Nadie que haya ofendido a Porfirio o nadie que haya ofendido al Presidente de la República”, advirtió horas antes el líder de Morena. Y cumplió.

Tras el acuerdo el PAN propuso a Laura Rojas Hernández, quien había quedado en segundo lugar en la votación interna blanquiazul para encabezar la Mesa Directiva, detrás de Xavier Azuara, quien ya había sido rechazado por el partido guinda.

Una primera fórmula, que incluía a Rojas en la presidencia y a Ricardo Villarreal como uno de los vicepresidentes, fue rechazada en votación por el pleno con 163 votos a favor, 276 en contra y dos abstenciones, por lo que no alcanzó la mayoría calificada requerida, como establece la ley.

“Esto es una simulación; si quieren un tapete panista en la Mesa Directiva, no lo van a encontrar”, afirmó Villarreal en conferencia de prensa, mientras Juan Carlos Romero Hicks, coordinador panista, negociaba nuevamente con Delgado.

Luego de un receso, se presentó una segunda propuesta, en la que Villareal fue sustituido por el también blanquiazul Adolfo Torres (según Morena, cercano a Marko Cortés), y se mantuvo como presidenta a Rojas, la cual fue nuevamente rechazada por el pleno con 272 votos en contra, 164 a favor y tres abstenciones.

Finalmente, la sesión se levantó sin acuerdos, por lo que se citó para hoy, a las 11:00 horas, con el fin de conocer y votar una tercera propuesta. 

Por ese motivo, Muñoz Ledo seguirá en ese cargo hasta este día, cuando vence el plazo legal para que se designe a su sucesor antes de las 00:00 horas; de lo contrario, habrá una crisis constitucional, que el diputado de Morena trató de evitar con su renuncia el martes pasado.

Y CAMBIAN LA LEY. En la sesión se aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que permitirá al grupo parlamentario con mayoría absoluta quedarse con la Mesa Directiva 18 meses, mientras que los otros tres semestres restantes se repartirán entre los grupos minoritarios, modificación que entrará en vigor en agosto de 2021, es decir, en la próxima Legislatura.

El documento, enviado al Senado para sus efectos legales, fue aprobado en lo general con 309 votos a favor, 115 en contra y 10 abstenciones. De esta manera, la actual Legislatura queda sin cambios, por lo que el PRI relevará al PAN en el último año.

  • El Dato: En la dos propuestas panistas para la presidencia de la Mesa Directiva, las restantes dos vicepresidencias y las secretarías estaban integradas por los mismos legisladores.

La adenda que presentó Morena generó un nuevo debate con la oposición, que molestó a Muñoz Ledo, quien, desesperado, le mentó la madre a los legisladores.

El presidente de la Mesa Directiva dirigía una explicación a uno de sus compañeros sobre los tiempos de las participaciones: “Revise el reloj porque está marcando progresivamente cuando es una ley antigua, los transitorios son desmesurados y contradictorios, hasta los aparatos se sonrojan”.

Y remató con un “¡que chin.. a su madre!, ¡qué manera de legislar!”, mensaje que logró escucharse en la transmisión televisiva de la sesión.

Celebra AMLO decisión de Muñoz Ledo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el morenista Porfirio Muñoz Ledo renunciara a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y que su partido no modificara la ley orgánica en el legislativo, para imponer a un representante de ese instituto político.

“Yo creo que la transformación de México pasa por el estricto apego a la legalidad. Yo celebro que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo. Porque eso no debe permitirse (el cambio en la ley), aunque ahí nosotros no tenemos la facultad. Celebro mucho el que ya se haya resuelto esa controversia y no entrar en componendas de ningún tipo”, destacó en su conferencia matutina de este miércoles.

Aunque dijo que como representante del Ejecutivo no puede dar su punto de vista, pero pidió a los legisladores, “no entrar en componendas de ningún tipo”.

Anuncios