Mintió alcalde de Zacatelco, diputada lo refuta

Tomás Orea aseguró que legisladores le habían otorgado hasta 15 días para subsanar sus irregularidades financieras por alrededor de 58.3 mdp. Eso no es cierto, dice diputada

Diputada local, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi. Foto Yaneth Ortega Jímenez

La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi salió al paso para desmentir al alcalde de Zacatelco Tomás Orea Albarrán, que dijo en días pasados que los diputados locales lo habían favorecido con un plazo de ocho hasta 15 días para presentar las observaciones municipales y subsanar parte de las irregularidades financieras que cometió en 2018 por 58.3 millones de pesos (mdp).

En entrevista la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) negó que le hayan otorgado a Orea Albarrán un plazo para beneficiarlo para que pudiera presentar la documentación para justificar el uso y destino de 58.3 mdp, cantidad que representa más del 60 por ciento del total del dinero público que ejerció de las arcas municipales durante su segundo año de gobierno. Lo dicho por el munícipe de Zacatelco no es cierto, afirmó la diputada.

El edil perredista, entrevistado posteriormente a su comparecencia, a la que acudió en días pasados, ante los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo, aseguró que los congresistas le concedieron 15 días para corregir su estado financiero de 2018 que enfrenta irregularidades graves por más del 60 por ciento del presupuesto que ejerció en ese año.

“Ya tenemos unas fechas para ir subsanando y creo que no tendremos problemas… hubo recurso que llegaron muy tarde de fin de año y por lo mismo es el retraso, pero (dijo) sólo son problemas administrativos porque llegan tarde los recursos no se pueden comprobar, llegaron a fin de año”, afirmó Orea Albarrán en la entrevista que hace unos días concedió a diversos medios de comunicación.

Lo anterior, pese al probable daño patrimonial que el edil cometió a las finanzas del municipio de Zacatelco porque no justificó el destino de 58.3 mdp. Superando por mucho el límite de 7 por ciento fijado por el Congreso del estado, por lo que su cuenta pública no debería ser aprobada.

Al respecto, la legisladora de Morena rechazó que en las audiencias que se otorgaron a los 38 presidentes municipales que solicitaron con los legisladores, haya sido para ampliar el plazo y pudieran solventar las observaciones, toda vez que el periodo de comprobación para los ediles ya venció.

“Zacatelco (no se otorgó ningún plazo) es una información incorrecta, a todos los presidentes municipales que asistieron a la audiencia se les dijo cuál es el mecanismo de la reunión y en base a las reglas que se aprobaron para la dictaminación de la cuenta pública dice una audiencia para aclaraciones”.

Además “la misma Ley de Fiscalización en el artículo 52 establece que después de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) entrega el informe de resultados, ya no se pueden recibir solventaciones, entonces ni la Comisión de Finanzas, ni el OFS recibirá solventaciones” de ninguno de los ayuntamientos de Tlaxcala, afirmó la legisladora local.

Lo único que revisarán son algunas dudas de puntos específicos que son los que analizará el OFS, “más no van a entregar una propuesta de solventación nueva”, insistió  María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi.

Netzáhuatl Ilhuicatzi refirió que las reuniones fueron para aclarar “criterios” de evaluación del OFS, ya que algunos munícipes se inconformaron con el trabajo que realizó el ente fiscalizador.

“Esas reuniones (fueron) para aclarar ese tipo de situaciones, el Órgano de Fiscalización les da a conocer cuáles son las observaciones más importantes que tiene el ejercicio fiscal 2018 en el caso de los municipios y los presidentes exponen lo que entregaron”, subrayó la diputada.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar