Microempresas no pueden comercializar sus productos por barreras de cadenas comerciales

Extranjeros del otro lado del mundo se han llevado cerveza artesanal del estado de Tlaxcala

Foto: Ignacio Monzencahua Sánchez /STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

Con el sueño de pertenecer a cadenas comerciales de prestigio o renombre, productos tlaxcaltecas de cerveza han intentado incursionar en el mercado sin éxito alguno, informó Ignacio Monzencahua Sánchez, quien dijo que no pueden comercializar sus productos por barreras en cadenas comerciales pese a que extranjeros del otro lado del mundo se han llevado cerveza artesanal del estado de Tlaxcala. Indicó en entrevista que las políticas de comercialización específicas han hecho que “no podamos solventar los gastos, nos hemos topado con esas barreras que si nos piden periodos grandes de gracia para el pago, pero nosotros tenemos que ir al día, así como vendemos necesitamos el dinero para volver a invertir nuevamente y por eso quedamos fuera de ese tipo de cadenas comerciales “.
El microempresario explicó que sin embargo hay muchos comercios locales y regionales que les están abriendo las puertas, tales como bares, restaurantes y tiendas, poco a poco, la cultura cervecera ha ido cambiando y ha crecido.

“Tengo una cerveza only stone que es con sabor a café que ha tenido una buena aceptación y, otra que es un estilo bogs cerveza laguer que también ha tenido buena respuesta, la conocen mucho, como la taurina son los productos que tenemos con mayor circulación y aceptación en el mercado”, dijo.
Ignacio Monzencahua precisó que a través de redes sociales ya se ha enterado de que la cerveza se la han llevado al otro lado del mundo por su rico sabor.
“Me ha pasado que me entero que del otro lado del continente dicen: me traje una taurina del estado de Tlaxcala y me encantó la cerveza y me traje dos o tres y, para nosotros es un aliciente, que incluso, extranjeros gusten de los productos que se están desarrollando en Tlaxcala”, afirmó el microempresario.
También consideró que “tarde que temprano va a ir creciendo la cerveza artesanal, pero hay que tener paciencia y no perder el paso, no aflojarlo”.
La falta de un capital económico considerable para invertir en la elaboración del producto, así como soportar los plazos y tiempos de pagos, se suman a la dificultad que tienen para poder ingresar a la comercialización de las grandes cadenas comerciales internacionales, además de los obstáculos que estas cadenas ponen para crear barreras de los nuevos competidores.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López