México se debe oponer a detener centroamericanos

Gobierno federal, senadores, diputados federales, locales y entidades deben garantizar la seguridad y un trato digno a migrantes aseguró el coordinador del CAP.

El coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, reconoció a los miles de migrantes mexicanos que se encuentran en otros países, ya que con su trabajo y sus recursos económicos envían remesas a México.

Incluso, enfatizó que migrantes de la comunidad de San Sebastián Atlahapa que radican en el vecino país donaron dos podadoras para el rescate de la Laguna de Acuitlapilco y Patos Verdes.

“El CAP_TLAX, envía un reconocimiento a los miles de migrantes mexicanos que se encuentran en otros países, y quienes con su trabajo y sus recursos económicos envían remesas a México”.

Juárez Torres, refirió que año con año los migrantes envían al país remesas para sostener a las familias tlaxcaltecas y para sostener la economía de México, por lo que llamó al Gobierno federal, senadores, diputados federales, locales y entidades federativas a garantizar la seguridad y un trato digno a migrantes aseguró el coordinador del CAP.

“Por eso es importante hacer un planteamiento para que las autoridades del gobierno federal, llámese Marcelo Ebrard o quien tenga que ver con esto, que les dé un trato digno a la gente que está en Estados Unidos porque los están buscando en sus hogares, están prácticamente sacándolos de sus casas para (regresarlos a los países donde son originarios)”.

Agregó que pese a que no se han documentado todo, en México hay casos dónde la gente que ha vivido 20 años en el extranjero la patrulla fronteriza va a sus hogares y por tener “una pequeña infracción” los regresan a su país.

“Es necesario exigirle al gobierno federal que ponga mucha atención al asunto de los migrantes”, sostuvo.

Y es que, de acuerdo al Banco de México reporta que para el pasado mes de mayo ingresaron al país 3 mil 203 millones de dólares, cifra histórica en más de 24 años. “Sin el histórico papel de nuestros paisanos, nuestro país, ya se hubiera derrumbado, ya se hubiera quebrado. No podemos pagar con nada su descomunal y titánico esfuerzo y su trabajo, son mucha pieza los migrantes”, expresó en rueda de prensa. 

De ahí que consideró que México se debe oponer a que Estados Unidos “siga obligando” a detener a los migrantes centro americanos, y también, a que “nos obligue a ser un tercer o cuarto país seguro como en los hechos ocurrirá en Guatemala”.

Toda vez que a partir del año 2012 el flujo de migrantes procedentes de Centroamérica se ha incrementado del 12 por ciento de hace 8 años a 57 por ciento de cada 100 del total de detenciones de los agentes estadounidenses.

“Es decir la crisis migratoria especialmente aludida por el gobierno de Trump, en realidad es mucho menos aguda de lo anunciado, si se compara con los flujos de años anteriores. Solo que hoy el presidente Trump tiene un posicionamiento intolerante y xenofóbico en contra de los migrantes, solo por ser pobres, si fueran migrantes ricos Trump los recibiría con flores”, añadió.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar