Método de “la caja” no atenta contra integridad de los alumnos, dicen instituciones

La dirección general del Cobat y la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos se pronunciaron a favor de que se trató de una actividad en clase, no una aplicación de examen

El método de la caja en la cabeza que un profesor del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), implementó hace unos días dentro del salón de clases, no atenta contra la integridad de los estudiantes, ni mucho menos viola sus derechos como personas, coincidieron algunas instituciones.

Además, señalaron que esta práctica no fue realizada durante un examen, como se dijo a través de las redes sociales, sino que se trató de una actividad en clase, completamente lúdica y con fines de enseñanza práctica, enfocada a desarrollar las habilidades psicomotrices de los jóvenes y en la que estuvieron de acuerdo los estudiantes.

A través de un comunicado oficial, la Dirección General del Cobat aclaró que se trató de una dinámica escolar derivada de las actividades de la asignatura de orientación educativa, cuyo propósito fue en su momento generar el desarrollo de los sentidos psicomotrices de los integrantes del grupo.

Así mismo, el director del plantel, quien informó que desde hace algunos meses no se desempeña como docente frente a grupo, aseguró que el desarrollo de esta dinámica a la que sólo acudió como observador, se realizó con el consentimiento de los estudiantes.

El director de la institución señaló que en el Cobat 01, con sede en la colonia “El Sabinal”, de la capital tlaxcalteca, son respetuosos de los derechos individuales de cada uno de los estudiantes de aquel plantel, enfatizando que en ningún momento la actividad fue realizada con otra finalidad que no fuera meramente pedagógica.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, reforzó lo dicho por el directivo, enfatizando que todo se trató de una práctica dentro del salón de clases, sin embargo estarán atentos para detectar alguna anomalía cuando en su momento esta exista.

El miércoles pasado, una imagen se hizo viral en las redes sociales, en ella se veía a alumnos del Cobat 01 portando cajas de cartón en la cabeza, acompañando a la gráfica se encontraba una denuncia, supuestamente hecha por los padres de familia en donde acusaban al director del plantel y al profesor de grupo de humillar y violentar los derechos de los estudiantes.

En el texto hacían el llamado para que las instituciones estatales y federales tomaran cartas en el asunto, por eso desde la tarde noche de ese día la Dirección General del Cobat y la CEDH hicieron lo propio, la primera a través de un comunicado y la comisión encargada de velar por los derechos de las personas lo manifestó en entrevista para medios de comunicación locales.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"