Medicina del siglo 21 debería estar orientada a prevenir agresión a la niñez

La prevención empieza en la casa desde pequeños a través de la educación. Los especialistas estamos desarrollando un proyecto con el fin de evitar el maltrato del niño, el cual se pondrá en marcha en los próximos meses y llevará por nombre “El buen trato al niño”

Foto: Arturo Loredo Abdala /STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

Al impartir la Conferencia de Aspectos Básicos del Maltrato Infantil en el Congreso del estado, Arturo Loredo Abdala, Pediatra Internista y especialista en estudio y atención integral del niño maltratado y coordinador del centro de estudios avanzados sobre el maltrato infantil del Instituto Nacional de Pediatría de Estudio Prevención, afirmó que la medicina del siglo 21 debería estar orientada a prevenir la agresión de los infantes.
Adelantó que como especialistas “estamos desarrollando un proyecto con el fin de evitar el maltrato del niño, el cual se pondrá en marcha en los próximos meses y llevará por nombre El Buen Trato al Niño porque hemos estado hablando del maltrato al niño y debemos promover el buen trato” hacia el sector poblacional infantil.
Lo anterior se debe a que el problema del maltrato infantil es una situación muy grave en toda la humanidad, es un fránjelo medico social legal de la humanidad y al cual ha tenido en algún momento un repunte porque había padecido un rezago porque no se le hacía caso, pero ahora hay que hacerle caso y prevenir la agresión hacia los infantes, explicó el especialista que brindó la conferencia por invitación del regidor del municipio de Tlaxcala, Víctor García Lozano.
¿Esta situación del violencia en el país es consecuencias de que los agresores fueron maltratados durante su infancia?, preguntó, asimismo dijo que pudiera ser una replicación transgeneracional del fenómeno y seguimos hablando de maltrato infantil, por lo que la medicina para el siglo XXI debe estar orientada hacia la prevención, lo ideal sería que ningún niño de la República Mexicana fuera víctima de alguna modalidad de maltrato, subrayó.
El también Coordinador del Centro de Estudios Avanzados precisó entrevistado más tarde que desde 1989 en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se precisó que para todo profesional que conviviera con un infante, estuviera atento a sus acciones y actitudes para poder notar anomalías violentas o tímidas que pudieran repercutir en las acciones de los niños.
Añadió que para prevenir las agresiones “debemos desarrollar una serie de proyectos que impidan el maltrato como son”:
1.-Todos tener en la mente que el interés del niño debe prevenirse y evitarse (todo mundo bebe estar atentos y quienes interactúan con menores de 18 años).
2.- atender los efectos adversos en la infancia si ocurren en los primeros 5 años y que evolucionen en depresión adicciones y pensamientos suicidas que son determinantes sociales acumuladas que son la pobreza, falta de valores y no solo es labor del gobierno si no de la familia y sociedad es lo que debemos de trabajar si ya lo tenemos.
“Lo ideal es encontrar un lugar donde no estén los agresores y eso le toca a la autoridad competente y, si no lo hacemos, estamos fallando a los derechos que tiene el niño de tener una familia y un hogar”, subrayó.
3.- La prevención evita que el niño sea maltratado, sea atendido de forma correcta y el instituto Nacional de Pediatría para desarrollar estrategias de prevención.
Acciones que dijo son fundamentales para que los niños se puedan desarrollarse de forma correcta e ir erradicando esta contaminación, además puntualizó que uno de los papeles importantes le toca al gobierno ya que son las instituciones que apoyan a los sectores más vulnerables, mismos que son los que padecen este mal.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López