Más de 50 Alfombristas en “La Noche que Nadie Duerme”


Los artesanos ya se preparan para la máxima fiesta de Huamantla, invertirán hasta 100 mil pesos para elaborar un tapete que durará unos minutos


Más de 50 alfombristas de Huamantla y de algunos Estados del país, que vienen como invitados, participarán la noche del próximo 14 de agosto en la Feria de Huamantla para festejar a la Virgen de la Caridad durante la tradicional “Noche que Nadie Duerme”.

Desde ahora ya se preparan para que, como cada año, las principales calles de la cabecera municipal sean adornadas por las vistosas alfombras confeccionadas a base de aserrín, arena de colores y flores; varios kilómetros serán tapizados para que por ahí pase el recorrido que realizan con la imagen de la Santa Patrona.

Cada alfombrista, la mayoría de las veces familias enteras y vecinos de una misma calle, se organizan para adornar; desde la tarde y pasada la media noche todos aportan algo para lucir lo mejor posible; decenas de miles de pesos son invertidos en los tapetes que todo mundo puede admirar, siempre y cuando sea antes del paso de la procesión.

El esfuerzo de varias horas se consume en unos cuantos segundos, al paso de la imagen de la Virgen y de las personas que la acompañan todo queda reducido a un montón de aserrín y arena con los colores combinados; las calles se vuelven a quedar solitarias poco a poco.

En algunos años las inclemencias del tiempo les han jugado una mala pasada, pues, como en 2018, la lluvia apareció antes de que iniciara el recorrido con la Patrona y los artesanos tuvieron que hacer un doble esfuerzo; reconstruir los tapetes les generó más gastos de lo previsto.

Aun así, cada año mantiene la fe y también cada año los tapetes o alfombras son más vistosas, con nuevas técnicas de elaboración y con diseños más modernos que los hacen más complejos; algunos de ellos parecieran, al término de su confección, como una impresión por computadora.

La fe de los alfombristas de Huamantla y las ganas de mantener viva una de sus tradiciones, pero también el arte efímero de sus tapetes, ha ocasionado que pese a los altos costos que representa adornar las calles, innoven y año con año su trabajo, aunque sea lucido un tiempo muy corto, sea de mayor calidad.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"