Más de 27 obras de impacto ejecutará Xaltocan

Aproximadamente ocho millones de pesos ejercerán: Bernal Hernández

En Xaltocan más de 27 obras de impacto se ejecutarán en lo que resta de este ejercicio fiscal, una de ellas será la remodelación del parque, se rehabilitará la presidencia municipal, además de que se concluirá la Casa del Cultura obra que ya inició, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento Salomón Bernal Hernández.

Por lo anterior, indicó que en este año ejercen aproximadamente ocho millones de pesos, esto independientemente de los recursos propios que apliquen en algunas obras de menor inversión.

Reveló que las comunidades han sido prioridad para la administración, sin dejar de lado el centro de la localidad y es que se ha buscado destinar recursos de acuerdo a sus necesidades, “se requiere abatir parte de las problemáticas y evitar que el municipio quede sumido en el rezago”.

Sin embrago no se dejarán de lado los servicios básicos, como ampliación de red de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, electrificación, así como banquetas y guarniciones, parte de las mismas serán realizadas con el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) e ingresos propios.

Destacó que algunas obras ya iniciaron, otras más están por arrancar, pero su objetivo será que se concluyan en tiempo y forma antes de que termine este 2019, ello para evitar observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Detalló que iniciarán la construcción de cuatro techumbres en las comunidades de Santa Barbará, Las Mesas, Texopa y en la Secundaria “Tlahuicole”, a esto se suma la realización de proyectos con recursos asignados por parte del Gobierno Estatal y el Poder Legislativo, en este último se atendió al sector campesino con la entrega de herramientas, entre otros apoyos.

A pregunta expresa si dará tiempo para concluir lo proyectado en este año, respondió que habrán de laborar a marchas forzadas, pero tal vez algunas obras no podrían ser concluidas, “pero haremos lo posible porque esto no suceda y que concluyan en los tiempos que se tenían previstos”.

Acentuó que se tiene proyectado que el próximo 25 de diciembre las acciones planeadas estén concluidas al 100 por ciento, ya que deben iniciar con el cierre del ejercicio fiscal y para evitar atrasos en cuanto a la cuenta pública, el área de tesorería debe contar con el tiempo suficiente para comprobar los gastos.

Recalcó que la administración que encabeza el alcalde Eugenio Anacleto Sánchez Amador, iniciará con la planeación del presupuesto de 2020, mismo en el que como en el presente año se incluirán obras de gran impacto y que generen el avance de esta localidad.

Finalmente apuntó, que el municipio a dos años ocho meses de administración, ha generado un avance importante al Plan Municipal de Desarrollo, por lo que no duda que al término de la administración puedan rebasarlo.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez