Más de 1 mdp invirtió PGJE para crear albergue y espacios

En lo que va de 2019 ha atendido cuatro casos de víctimas de trata de personas utilizado los nuevos espacios destinados en las instalaciones de la dependencia estatal

Foto: José Antonio Aquiahuatl Sánchez /STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

José Antonio Aquiahuatl Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que con una inversión superior a un millón de pesos, se creó un albergue y los espacios dentro de la institución para el Fortalecimiento de la unidad Especializada Para la Investigación de Delito de Trata de Personas, donde se han atendido cuatro casos de víctimas.

Foto: Cuarto de Juegos/STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

Al realizar un recorrido para dar a conocer las áreas del albergue que tiene capacidad para 16 personas con ocho literas, dos cunas, 16 colchones, 16 juegos de sabanas, comedor, sala, baño con regaderas, ropa nueva de talla que las personas necesiten, artículos de higiene, juguetes y peluches, que se habilitaron para atender y proteger de violencia a las mujeres que son víctimas de violencia y sus hijas e hijos.

Explicó que en lo que va de este año, la institución ha atendido cuatro casos de víctimas de trata de personas utilizado los nuevos espacios destinados en las instalaciones de la PGJE.

Foto:Espacio para lactantes/STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

“La inversión autorizada del recurso federal fue de 123 mil 591.64 para el Fortalecimiento de la unidad Especializada Para la Investigación de Delito de Trata de Personas”, también se rehabilitó el auditorio y la sala de prácticas para juicios orales, así como la realización de obra exterior con una inversión de 994 mil 252. 98.

Antonio Aquiahuatl abundó que también se está iniciando con la construcción de una cafetería que la institución no contaba, además las personas que acudan a la institución recibirán alimentos, medicinas y atención psicológica mientras permanezcan en las instalaciones en espera de ser canalizadas a un refugio de alta seguridad.

Foto: Cosina/STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

El Procurador comentó que la PGJE no cuenta con una sala de juicios orales para audiencias de litigación, por lo que ya se ejecuta una serie de adecuaciones para el funcionamiento de este espacio.

Expresó que ya se tiene un avance de 40 por ciento y que espera que, con la sala de práctica, haya una mayor especialización a Ministerios Públicos, para preparar a policías municipales, estatales y federales, así como a todos los operadores del Sistema Penal Acusatorio.

Foto: Baños/STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

Adelantó que la dependencia está en espera de la autorización del primer campo de tiro cerrado y, que en 15 días más, serán trasladadas las fiscalías de alto impacto a un edificio arrendado, entre ellas la de secuestro y homicidio.

“Se tiene contemplado una ampliación presupuestal para contratar ministerios públicos, policías y peritos y renovar el parque vehicular”, expresó.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López