Manifestantes convirtieron la USET en antro y salón de belleza


Tras su desalojo las autoridades encontraron botellas de bebidas embriagantes y un cajero automático posiblemente saqueado, podría haber denuncias


Los manifestantes que durante cuatro semanas se mantuvieron sitiados dentro de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), convirtieron el recinto en un antro y en un salón de belleza que quedó expuesto ayer, cuando los desalojaron durante la madrugada.

Las autoridades estatales y educativas, luego de realizar un recorrido por el área que durante el último mes ocuparon los manifestantes encabezados por Wendolyn Amaro Ramírez, encontraron botellas de bebidas alcohólicas vacías, botellas y envases diversos, papel higiénico y otros desechos donde ocuparon como dormitorios improvisados.

Además, hace unos días fueron exhibidos, a través de un video, cuando algunas de las mujeres que sitiaban el lugar utilizaban algunas oficinas como salón de belleza, pues ahí se aplicaban tratamientos para la piel y contaba con una zona de masajes.

Lo que causó indignación y hasta cierto punto desconcierto, dejando a la luz las verdaderas intenciones del grupo disidente, fue cuando descubrieron que uno de los cajeros automáticos del interior estaba vandalizado, posiblemente haya sido asaltado, lo que sería constitutivo de un delito.

Ante esto, directivos de la Uset dieron parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia que se encargó de llevar a cabo los peritajes, levantar evidencias y con esto tendrá la tarea de realizar las investigaciones correspondientes para proceder legalmente contra quien resulte responsable.

Desde hace un mes, miembros de la delegación D-III-1 de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron las instalaciones del complejo educativo para solicitar la renuncia de Claudia Xochihua Rodríguez, directora de relaciones laborales.

Ante la negativa en sus primeros intentos, como medida de presión decidieron mantenerse en pie de lucha desde el interior del edificio, sumando varias decenas de agremiados quienes día y noche se mantuvieron resguardando el lugar hasta la madrugada de ayer, cuando fueron desalojados.

Tras un operativo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lograron recuperar las instalaciones, en el encuentro entre autoridades y disidentes resultaron cuatro personas detenidas y cuatro lesionadas.

El operativo se prolongó hasta la tarde, cuando pasadas las 16:00 horas y luego de que los miembros del SNTE amenazaran con volver a tomar las instalaciones en varias ocasiones, optaron por retirarse y dejar todo aparentemente tranquilo, aunque señalando que esperarían instrucciones sobre cómo actuar.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"