Los 500 años de la primera misa en Tlaxcala

La Diócesis realizará una serie de actividades del 21 al 23 de septiembre, donde celebrará a los Niños Mártires Cristóbal Antonio y Juan.

Inician los preparativos en el Santuario de los Niños Mártires, lugar donde se conmemoraran 500 años de la primera misa al tiempo que celebrarán a los santos Cristóbal, Antonio y Juan y es que en la página oficial de la Diócesis de Tlaxcala ya se ha dado a conocer el programa oficial que se realizará en Atlihuetzia, comunidad perteneciente a Yauhquemehcan.

Los tres santos que fueran canonizados el 15 de octubre de 2017, de acuerdo a la historia fueron los primeros laicos católicos americanos que sufrieron el martirio en defensa de la fe católica dentro del territorio mexicano.

Dicho programa inicia el 21 de septiembre con actividades previas como  una velada juvenil, adoración nocturna y celebración eucarística, mientras que el 22 de septiembre se realizará el festival infantil, ese día se prevé que en punto de las 12:30 horas el obispo de Tlaxcala Julio César Salcedo Aquino, celebre frente al santuario, además de que se realizarán eventos culturales.

Sin embargo el 23 de septiembre, será el día más importante para la iglesia católica en Tlaxcala, ya que en punto de las 12 del medio día estará celebrando el obispo Julio César Salcedo Aquino, quien conmemorará los 500 años de la primera misa realizada en la entidad, además de efectuar una fiesta en honor a los niños mártires y se promulgará el nuevo plan diocesano de pastoral.

En esta serie de actividades estarán participando los siete decanatos de Tlaxcala, cada uno con un color asignado por los organizadores, quienes estarán presentes el próximo 23 de septiembre en este lugar para recordar un momento histórico para  Tlaxcala.

Recordar que en las actividades religiosas de Semana Santa, el líder de la iglesia católica dio a conocer que desde 2018, la Diócesis de Tlaxcala, anunció un Año Jubilar, por la conmemoración de los 500 años “El encuentro de Dos culturas”, además de que recuerdan la primera misa celebrada en 1519.

Salcedo Aquino, expresó que en esa primera celebración eucarística, se tuvo tres elementos básicos, la presencia de la Virgen María, un altar y la cruz, “este año, el señor nos da la indulgencia plenaria que va durar hasta el mes de noviembre, donde se clausurará el Año Jubilar tras la asistencia a la Basílica de Guadalupe”.

En su momento solicitó que el pueblo de Dios, debe mantenerse firme y con ello recordar un momento que ha marcado la historia del pueblo de México, “debemos mantener esa unión, fe y amor a nuestro padre, quien dio la vida por nosotros”.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez