Logran gestión de 82 mil pesos ciudadanos y ayuntamiento de Xicohtzinco

Con ello se buscan resaltar que Xicohtzinco es pionero de los chivarrudos y también se trabaja para que se declare patrimonio cultural adelantó Yaneth Beltrán.

A través del programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), el proyecto denominado Xicohtzinco pionero de los chivarrudos, que impulsó el alcalde José Isabel Badillo Jaramillo en coordinación con un grupo de ciudadanos lograron gestionar 82 mil pesos para impulsar el citado proyecto cultural.

En entrevista, la directora de Cultura y Turismo del municipio de Xicohtzinco, Yaneth Beltrán Flores, destacó que la gestión fue un trabajo entre el ayuntamiento y la ciudadanía cuyo resultado de coordinación fue positivo.

Por  ello se abrirá una convocatoria a todo el público en general para que participen en hacer chivarras, que consta desde el curtido de la piel, armar las chivarras, el sombrero, el caballito, la máscara entre otros.

La funcionaria municipal resaltó que el curso que se impartirá en la comuna consta “desde el curtido de la piel hasta cuando  ya lo visten, que también es el sombrero, con vara de rosa, está hecho de manta, por ejemplo la máscara es de piel de res todo esto se va hacer, se talla en madera la base de la cara y la mancuarta tenemos preparado otros eventos como el día del chivarrudo (es decir un carnaval, aunado a que trabajan para lograr que se declaré patrimonio cultural)” adelantó.

La funcionaria municipal dejó en claro que la ciudadanía impulsó el proyecto y a través del ayuntamiento otorgó las facilidades para cumplir con las bases, información e historia a través del cronista por mencionar algunas “es un proyecto que es interés de la ciudadanía”, indicó Yaneth Beltrán.

“Al momento que a nivel nacional lanzó la convocatoria, los grupos culturales identificados en la comuna recibieron la información de parte del ayuntamiento, la administración (en turno) siempre estuvo respaldando y apoyando para que cumplieran con las bases para que el proyecto estuviera respaldado”, sostuvo.

Mencionar que pese a que hay cinco camadas de Chivarrudos en el municipio, el taller estará disponible para toda la ciudadanía que esté interesada en aprender el proceso de curtido de Chivarras para beneficio de su economía.

Lo anterior, busca preservar la tradición de los Chivarrudos y de paso impulsar la economía de los ciudadanos al aprender un nuevo oficio.

El recurso federal del programa PACMyC será destinado a los talleres, por lo que se invitó a la ciudadanía a colaborar y de esta forma preservar la cultura que identifica a los habitantes de Xicohtzinco.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar