Llena Contla de colorido, ritmo y sabor a San Andrés Cholula

Al ritmo del Xochipitzahuatl, la delegación de Contla de Juan Cuamatzi, encabezada por el alcalde Miguel Muñoz Reyes, hizo su arribo al Palacio Municipal de San Andrés Cholula, Puebla, donde se llevó a cabo el primer encuentro de hermandad entre las dos comunas.

Ahí, la presidenta municipal anfitriona, María Fabiola Karina Pérez Popoca, acompañada por integrantes del cabildo y directores de área, recibió a las autoridades visitantes, donde destacó que “los verdaderos hermanamientos no se dan en protocolos, los verdaderos hermanamientos se dan a través del corazón”.

Mientras que su homólogo de Contla, expuso que el ser humano posee una gran riqueza plasmada en sus creencias, costumbres y tradiciones, lo podemos apreciar en la lengua materna, artesanías, gastronomía, música, danza, medicina tradicional y personajes ilustres, por mencionar algunas.

Además, Miguel Muñoz Reyes, quien estuvo acompañado por su esposa Florina Moreno Castillo, destacó: “compartimos con ustedes las mismas raíces y nos sentimos plenamente identificados con el pueblo de San Bernardino Tlaxcalancingo, parte integral del municipio de San Andrés Cholula, tierra de oportunidades, de gente, honesta y trabajadora”.

Asimismo, el munícipe obsequió a la alcaldesa Karina Pérez un libro y un sarape, este último, esencia que distingue a la tierra de Juan Cuamatzi.

“De forma respetuosa nos presentamos ante ustedes, con nuestras artesanías, comida tradicional, música y danza, creemos que la identidad que nos une desde tiempos inmemoriales, debe preservarse y acrecentarse”, destacó Muñoz Reyes.

Subrayó que Contla cuenta con un vasto patrimonio cultural, material e inmaterial, es lugar y origen del saltillo, que desde tiempos prehispánicos ofrendaban estas piezas a sus deidades, así como un pueblo que conserva lo heredado por nuestros ancestros.

Posteriormente, ambas autoridades intercambiaron presentes característicos de cada región, donde la presidenta municipal agradeció, a nombre del pueblo de San Andrés Cholula, el próximo hermanamiento que se signará el 19 de octubre.

También, expresó que Cholula es el pueblo más antiguo de América, pero comparten con Contla de Juan Cuamatzi tres características fundamentales: “Somos pueblos originarios, somos hermanos de corazón y el hermanamiento ayudará a que no quede en una hoja escrita, sino en el corazón”.

De la misma forma, Miguel Muñoz Reyes hizo mención de los ciudadanos ilustres que hay en la historia del municipio, como el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, quien al frente del Batallón de San Blas ofrendara su vida a la nación un 13 de septiembre de 1847 en la defensa del Castillo de Chapultepec.

Así como ser precursores de la Revolución Mexicana con el general Juan Cuamatzi López; Pioquinto Tlilayatzi y otros que buscaron la defensa de nuestras tierras.

Asimismo, informó que “nuestro municipio vio nacer, a Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien plasmó la historia de nuestra patria en los murales del Palacio de Gobierno del Estado de Tlaxcala”.

Antes, la niña Malinali Alvarado Parada ofreció un mensaje en náhuatl, donde destacó el valor histórico y de tradición del municipio de San Bernardino Contla.

Finalmente, en el patio de palacio municipal de San Andrés Cholula se realizó una exhibición del tradicional baile de carnaval con la camada Ixtlahuaca, quienes invitaron a todos los presentes a unirse a la danza que fue amenizada por la orquesta Continental.

La delegación tlaxcalteca a tierras poblanas estuvo integrada por miembros del cabildo, administración municipal y algunos presidentes de comunidad.

Anuncios