Panotla distribuye 14 mdp para obra y campo: Alcalde

El fondo para obra pública y el campo suman un total de 14 millones  de pesos, con lo que se podría beneficiar a 500 campesinos, mientras que en el caso de obra pública se aplicará en el 50 por ciento de las poblaciones de la comuna


El presidente municipal de Panotla, Eymard Grande Rodríguez indicó que en un lapso de ocho días el recurso asignado a dos fondos para el “Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios” y el “Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo será distribuido a los beneficiarios.

Hay que recordar que el fondo para obra pública y el campo suman un total de 14 millones  de pesos, cantidad que podría beneficiar a 500 campesinos, mientras que en el caso de obra pública se aplicará en el 50 por ciento de las poblaciones de la comuna, sostuvo el alcalde Grande Rodríguez.

Para el 50 por ciento restante se ejecutarán obras públicas del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), “somos un cabildo unido, los compañeros redistribuimos el presupuesto el cual fue analizado y quedamos que pudiera ser un porcentaje igual para todos, y a los que les tocó obra gestionada ante el Congreso del estado no van a recibir el FISM y pasará a otra comunidad donde no recibió este beneficio”.

Eymard Grande lamentó que las reglas de operación del fondo para el campo no son claras,  en tanto que el campesino requiere de semilla, fertilizante, de maquinaria, para el caso de Panotla algunos han solicitado comprar arados, cultivadoras entre otros.

“Surgen muchas necesidades de los campesinos que nosotros ya podemos presupuestar lo que realmente necesitamos como municipio y que lo más pronto posible en la siguiente cosecha se estén ampliando ya que los campesinos muchas veces se les apoya ya que se pasaron sus cosechas y es demasiado tarde”.

Sin embargo, dijo que a través de una gira de trabajo por las comunidades principalmente dialogando con los comisariados ejidales y los pequeños propietarios se analiza cada una de las regiones, “no es lo mismo la parte alta de la montaña que la parte baja de San Jorge Tezoquipan son totalmente distintas necesidades”.

De ahí que dijo en unos ocho días se estará repartiendo, en algunos casos semilla, fertilizante y paquetes de herramienta.

El alcalde de extracción perredista descartó que solicite al Congreso local como ha ocurrido con otros ayuntamientos que se re etiquete el recurso para el caso de la semilla, debido a que el tiempo de siembra ya pasó.

“No, nosotros queremos hacer un trabajo de manera inmediata en cuanto (tengamos) el recurso, de ser necesario comprar fertilizante porque es el tiempo lo vamos a tener que hacer”.

En caso contrario dijo que los campesinos tienen diversas necesidades durante todo el año y el recurso será distribuido al campo, no obstante mediante asambleas se definirá cuáles son sus principales necesidades.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar