Libros de Texto gratuitos se elaborarán con material electoral donado por ITE

4.5 toneladas fueron entregadas a CONALITEG la mañana de ayer.

Para libros de texto gratuito servirá el material electoral de los comicios 2018 , donado por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), esto luego de que se donara a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), la mañana de ayer.

Derivado del convenio de colaboración signado en 2017, entre el ITE y la Conaliteg, se donaron 4.5 toneladas de papel, dicho materiales fueron trasladados a la empresa recicladora para que el día de hoy inicie su destrucción y se haga la transformación correspondiente, “estos materiales podrán ser utilizados en la impresión de libros y se puedan repartir entre niños de nivel básico del país”.

Dichas acciones se realizaron con apego a la ley de instituciones y procedimiento electorales, al reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), así como al acuerdo ITE-CG 96/2018, donde el consejo General aprobó la destrucción de la documentación electoral.

Debido a que ya no es necesario su resguardo ya que estas fueron utilizadas para la elección de 2018, mismo en el que se eligió en Tlaxcala a diputados de la actual legislatura, mientras que a nivel federal fue el presidente de la República, diputados federales y senadores, estas fueron desechadas.

Detallar que en los paquetes a destruir se integraron boletas sobrantes, votos válidos y nulos, mismos que fueron contabilizados tan pronto concluyó la jornada electoral del pasado 1 de julio de 2018, donde Morena arrasó la elección.

De acuerdo a lo referido por Erika Periañes Rodríguez, consejera de este instituto electoral, dentro de las bolsas entregadas se encontraban las actas con los resultados distritales, constancias de clausura, cuadernillos y demás documentos que fueron utilizados en las casillas de la entidad.

Subrayó que el objetivo de entregar esta documentación y que sea destruida es para evitar que tengan un mal uso, situación por la cual buscan hoy que esta pueda ser utilizada nuevamente.

Finalmente dijo que con estas acciones se cumple con lo estipulado dentro de los acuerdos del actual consejo electoral, mismo que preside Elizabeth Piedras Martínez.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez