Leyes secundarias de la Educativa: chocan versiones sobre si se aprobarán a tiempo

Mario Delgado, líder de Jucopo, dice que sólo con un milagro saldrían; hay que escuchar a maestros, señala; Adela Piña, presidenta de la comisión que dictamina, afirma que sí se puede; el plazo establecido por la ley obliga a diputados a aprobarla mañana; CNTE se planta en San Lázaro; en reunión con el Presidente acuerdan plazas para normalistas, iniciar basificación…

A dos días de que venza el plazo legal para aprobar las normas secundarias de la Reforma Educativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que sólo con un milagro podrán aprobar estas leyes antes del límite de este jueves.

El morenista anunció que para evitar errores del pasado, escucharán las propuestas de los docentes alrededor de 15 días más, “porque valoramos mucho su opinión, para aprobarlas con el mayor de los consensos”, lo que ha provocado críticas de partidos de oposición, como PRI, PAN y PRD, ante la ausencia de los dictámenes.

En sentido opuesto, su compañera de bancada y presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, consideró que existen las condiciones necesarias para que esta semana se dictaminen las secundarias de la reforma constitucional en la materia.

La falta de consenso provocó que dicha reglamentación no estuviera considerada en la Comisión de Educación ni en la reunión de la Jucopo; sin embargo, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon de manera parcial durante más de siete horas, los accesos del recinto legislativo en rechazo a su posible aprobación.

“Hay un plazo legal que vence el 12 de septiembre, no hemos tenido los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas, por lo menos tenemos otras dos semanas de trabajo para que puedan ser discutidas y aprobadas”, admitió Delgado.

Mientras que la legisladora Piña Bernal precisó que aún no ha convocado al pleno de la comisión, porque “estoy valorándolo y esperaría que pudiéramos cumplir con el plazo que determina la ley, y si no, pues tampoco pasa nada, porque tenemos todavía el tiempo oportuno para dictaminar”.

Ante los bloqueos de maestros afuera de la Cámara, ayer, Delgado Carrillo emitió un comunicado en el que exhortó a la presidenta del recinto, Laura Rojas Hernández, a privilegiar el diálogo y la no intervención policial que pueda generar un riesgo de confrontación, además de una criminalización de la protesta de los docentes de la CNTE, esto ante las protestas de los miles de maestros de varias entidades que se instalaron afuera del recinto.

“Hay un plazo legal que vence el 12 de septiembre, no hemos tenido los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas, por lo menos tenemos otras dos semanas de trabajo para que puedan ser discutidas y aprobadas”

Mario Delgado, Líder de la Jucopo en San Lázaro

En respuesta, Rojas Hernández calificó como muy desafortunado el texto del líder morenista porque “está mal informado o lo mal informaron, porque en ningún momento se ha hecho eso”, y reiteró que no se pidió el respaldo de la fuerza pública para controlar a los docentes, sino solamente para apoyo vial, el cual finalmente “no fue necesario”.

“No queremos dar un mal mensaje, pero fue muy desafortunado su boletín, el cual replicó en redes sociales”, subrayó la diputada panista.

En tanto, a nombre de la coordinadora, el representante regional de Valles Centrales, Alfredo Aquino, afirmó que el contingente de la Sección 22 de Oaxaca, que realiza un plantón afuera de la entrada principal del recinto legislativo “viene preparado para aguantar 72 horas o más”.

Más tarde, circuló una versión de que los maestros bloquearían todos los accesos, por lo que se adelantó el término de la sesión d ayer para garantizar la salida del recinto de diputados y de personal.

Posteriormente, Delgado Carrillo y Rojas Hernández se reunieron y emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que ante un posible bloqueo de San Lázaro tomaron la decisión, como en casos anteriores, de privilegiar la seguridad de los servidores públicos, los trabajadores y los visitantes de la Cámara.

El Dato: Se prevé que hoy los integrantes de la coordinadora sostengan un encuentro con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

“Siempre privilegiaremos la seguridad de los cinco mil 300 trabajadores de la Cámara, al mismo tiempo que el respeto al derecho de manifestación, para mañana se espera que las actividades transcurran con normalidad”, escribió en su cuenta de Twitter la panista que encabeza la Mesa Directiva.

Luego de una serie de negociaciones entre autoridades de la SEP y el Congreso de la Unión, de última hora se agendó, en una segunda bitácora de eventos, una reunión en la Comisión de Educación en la que existe la posibilidad de que se presenten los dictámenes en la materia.

Anuncios

Author: Penelope Garcia Lozano